La inversión publicitaria en Internet cayó un 5,6% en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto publicitario en Internet bajó en España en el primer semestre del año un 5,68% en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta los 411,77 millones de euros, según datos hechos públicos hoy por IAB Spain.

Durante los primeros seis meses de 2013, la inversión publicitaria total en medios digitales fue de 429,49, millones, lo que supone una evolución prácticamente estable. Los 411 millones de Internet suponen el 95,8%, mientras un 3,5% (14,84 millones) se los lleva Internet móvil y un 0,67% (2,89 millones) Digital Signage (publicidad exterior digital).

Mientras Internet se deja un 5,68%, ‘Search’ se consolida con un alza del 3,4%, que supone 244,21 millones (el 59% de la inversión en Internet), mientras que Display, con 167,56 millones, (41% de la inversión) presenta una caída de casi un 10%.

Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas son los sectores con mayor inversión declarada. Automoción continúa su tendencia alcista de los últimos seis años, con un 19,5% sobre el total de inversión en el primer semestre. Destaca la bajada continua del sector de Telecomunicaciones desde el 2009.

El grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone son los anunciantes que más están apostando por el entorno digital. El modelo de ‘pricing CPM’ sigue siendo el más utilizado, pese a caer 4,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2012. Baja ligeramente el modelo de compra por resultados (CPA, CPL, …). Sin embargo, CPC presenta una subida de 2,8 puntos porcentuales respecto al 2012.

Los formatos integrados siguen siendo los más utilizados (49%). También se destaca la subida de vídeo en streaming (+6%) y la caída del emailing (-35%).

En esta oleada se incluye por primera vez el dato de compra programática, que representa un 21,9% de la inversión total, siendo el 78,1% restante inversión negociada.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
JRN