Filipinas. Robles: “Me siento muy orgulloso de nuestra gente sobre el terreno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, afirmó este miércoles sentirse “muy orgulloso” de los cooperantes españoles que trabajan en Filipinas prestando ayuda humanitaria a las personas afectadas por el tifón Haiyan.
“Me siento muy orgulloso de nuestra gente sobre el terreno, de nuestra Oficina Técnica de Cooperación, que dispone de 23 personas, y de nuestras 10 ONG, que tienen a 25 personas en el terreno, lo que ha permitido dar una respuesta muy rápida”, indicó Robles en una comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.
Robles destacó que España, “a pesar de las dificultades que estamos teniendo en el ámbito presupuestario”, ha dado “una respuesta rápida e importante” a la catástrofe de Filipinas al considerar a éste como “país prioritario” en materia de cooperación internacional.
“Hemos movilizado recursos como tres aviones con cinco potabilizadoras y material sanitario, que se nos haya adjudicado a la cooperación española el fortalecimiento del hospital principal de Tacloban, que nuestros sanitarios están reforzando, y que dos de nuestros equipos sanitarios están actuando con elementos móviles sobre el terreno donde es muy difícil actuar”, explicó.
Robles subrayó que “España ha respondido a Filipinas y, en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos haciéndolo también en el futuro. Es un buen ejemplo de que cuando concentramos y seleccionamos con quién y cómo vamos a trabajar, nuestra ayuda es más eficaz”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
MGR