Día Niño. La Campaña Mundial por la Educación en España denuncia que 57,2 milones de niños en el mundo no van al colegio

MADRID
SERVIMEDIA

La Campaña Mundial por la Educación en España (CME) denunció este miércoles que 57,2 millones de niños en el mundo en edad de cursar la enseñanza Primaria no van a la escuela, y que casi la mitad de ellos nunca ingresan en las aulas.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora hoy, la entidad manifestó que a pesar de que la cifra de no escolarización se ha ido reduciendo desde el año 2000, cuando ascendía a 102 millones de niños, el ritmo de descenso se ha estancado en los últimos años, y entre 2010 y 2011 (últimos años de los que se tienen datos) tan sólo se ha reducido en dos millones, según los informes más recientes elaborados por el Instituto de Estadística de la Unesco.

Asimismo, indicaron que a la cifra de 57,2 millones de menores sin escolarizar, cabría sumar los 69 millones de adolescentes de entre 12 y 15 años que no cursan Secundaria, lo que representa que 126 millones de menores de 16 años no van a la escuela, según los datos de la Unesco.

Según la CME, los números ponen de manifiesto que, con toda probalididad, el mundo estará muy lejos en el año 2015 de cumplir uno de los compromisos fijados por Naciones Unidas dentro del programa Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el de lograr la enseñanza Primaria universal.

En el comunicado, la coalición española de la CME explicó que de los 57,2 millones de niños, casi la mitad de ellos (30 millones) viven en países del África subsahariana, donde no se ha producido ningún avance en los últimso cinco años, y 12,4 millones en Asia Meridional y Occidental.

En este sentido, señalaron que la proporción de niños sin ir a la escuela se ceba especialmente en familias de zonas rurales y con escasos recursos y afecta en mayor medida a las niñas que a los niños.

Asimismo, denunciaron que el porcentaje de niños que abandonan el colegio antes de llegar al último curso de Primaria es del 25% (un total de 34 millones de menores).

Ante estas cifras, la CME alertó que es necesario seguir trabajando y presionando a los poderes públicos para que cumplan sus compromisos y garanticen una educación de calidad para todos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
VSR/gja