CGPJ. El juez Martin Pallín da por “desmantelado” el Consejo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín aseguró hoy que la elección del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone llevar a la práctica una reforma de este órgano que lo “desmantela como institución constitucional”.
Martín Pallín, en declaraciones a Servimedia, afirmó que la reforma del CGPJ impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, provoca que la institución se convierta en “una oficina administrativa que, sin estar adscrita al Ministerio, tiene unas competencias parecidas a las de cualquier dirección general, aunque conserva la exclusividad de conservar los nombramientos de los altos cargos de la carrera judicial”.
En cuanto a la dependencia política del CGPJ, Pallín apuntó que ya es “una costumbre” que los partidos políticos acuerden la renovación del órgano. Sostuvo que esto “es una práctica contraria a la ley”, que provoca “una pérdida de la dignidad y autonomía de los vocales”.
Sobre la reforma de la institución, el magistrado espera que el Tribunal Constitucional tumbe una norma que, a su juicio, es contraria a la Carta Magna, ya que, entre otras cuestiones, permite a los jueces “alterar su labor en el consejo con su trabajo jurisdiccional”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
BCR/nbc