21-N, Día Mundial de la Televisión: dominio en la era digital

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha destacado el papel de la televisión como transmisor principal de noticias en la era digital y ha hecho un llamamiento en favor de una "programación de calidad".

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Televisión, que proclamó la asamblea general de la ONU en 1996 coincidiendo con la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en ese mismo año. En la celebración participan las principales asociaciones internacionales de la industria de la pequeña pantalla.

Ban Ki Mooon ha señalado que la televisión sigue siendo, en la era digital, el medio más popular en el planeta para seguir las noticias, la cultura, los deportes y el entretenimiento. "La televisión ayuda a llevar el mundo a las salas de estar”, asegura. “A través de una programación de calidad ,la televisión arroja luz sobre los problemas globales y abre ventanas de entendimiento sobre las luchas y las esperanzas de las comunidades en todas partes".

Con motivo de este día mundial, las organizaciones que agrupan a los principales operadores públicos y privados de televisión europeos, la UER y la ACT, respectivamente, han difundido un comunicado conjunto con la asociación de publicidad televisiva (EGTA, por sus siglas en inglés), en el que se felicitan por que los europeos vean “más televisión que nunca, con un promedio e 235 minutos al día”.

Para el presidente de la UER, Jean -Paul Philippot, a pesar del auge de los medios sociales y el consumo cada vez más personalizado de medios a través de Internet, la televisión permanece como “la plataforma dominante para seguir los eventos en vivo”.

"La televisión es y seguirá siendo el medio por excelencia para la gente para compartir sus emociones y participar en eventos”. "Ha sido el medio que nos llevó a la Luna y el que seguirá inspirándonos hoy y en el futuro. "

Philippe Delusinne , presidente de la ACT, la entidad que agrupa a las principales televisiones privadas del Viejo Continente, "la historia de éxito de la televisión se basa en la proximidad a nuestro público , la relevancia local y su capacidad para contar grandes historias " .

Delusinne subraya que los espectadores son “los grandes ganadores de la evolución tecnológica, porque ésta siginifica más formas de ver la televisión: lo que quieran, cuando quieran y en la pantalla que deseen”.

Con motivo del Día Mundial de la Televisión, la UER, la ACT y la EGTA han difundido un vídeo bajo el lema "Amamos la televisión" y han pedido testimonios de personalidades europeas sobre el papel del medio.

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura , Multilingüismo y Juventud , señala que "mientras la revolución digital ha dado a los individuos una variedad sin precedentes de herramientas de comunicación, la televisión sigue siendo el medio más poderoso de todos”. “Permite a las personas -de todas las edades y procedencias compartir fácilmente información, opiniones y emociones. La televisión tiene un papel clave que desempeñar en la educación, y permite a los espectadores disfrutar de la riqueza de nuestra diversidad cultural , contribuyendo a una Europa más creativa ".

La cantante británica Bonnie Tyler, que defendió a Reino Unido en la última edición de Eurovisión, considera a la televisión como “la mayor influencia cultural en el mundo”, con una capacidad incomparable para unir a la gente. “Me encanta ver la televisión donde quiera que esté en el mundo, para entretenerme e informarme a través de ella”.

El expiloto austriaco y comentarista de la RTL Niki Lauda dice que "pocas personas tienen la oportunidad de sentarse en un Fórmula 1, pero gracias a la pequeña pantalla, pueden sentir la emoción y las victorias de los conductores".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
JRN/jrn