Erasmus. Wert acusa al PSOE de haber “desfigurado” el programa por conceder ayudas lineales a todos los participantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este miércoles en el Pleno del Congreso que quiere que el programa Erasmus “siga funcionando”, pues “ha tenido resultados excelentes en términos de ciudadanía europea y de movilidad de los jóvenes”, aunque acusó al PSOE de “haberlo desfigurado” con su decisión de conceder ayudas lineales a todos los participantes.
Al responder a la interpelación del portavoz socialista de educación, Mario Bedera, Wert recalcó que “el Erasmus es un programa europeo, con financiación eminentemente europea, algo que aquí se ha perdido de vista”.
De 32 países y regiones que participan en esta iniciativa, España es el único Estado que concede ayudas lineales a todos sus estudiantes “por las decisiones políticas que se tomaron entonces”, declaró Wert.
Esto ha desfigurado el programa, prosiguió el ministro, sin aclarar ni si se mantendrán las ayudas complementarias del Ministerio en el futuro ni si el número de becarios se verá afectado por ello.
Además, continuó, “debemos recordar que nos encontramos en una situación presupuestaria de extrema dificultad y que ahora hay que ajustarse” a los cambios introducidos por el nuevo programa Erasmus+ a partir de 2014.
Wert valoró como positivo el hecho de que en su nueva configuración, Erasmus+ “tiene una mayor anchura (va mucho más allá del ámbito universitario), concede más peso a la Formación Profesional y propone unos criterios de reparto que, en consecuencia, se centran preferentemente en la población total de cada Estado y no solo en el número de universitarios”.
“El nuevo escenario que dibuja el programa Erasmus+” a partir de 2014 “es muy positivo”, por lo que en varios aspectos de este “hemos votado a favor en los órganos pertinentes (Consejo y Coreper)", dijo.
No obstante, el resultado de todo ello es que mientras el presupuesto para España aumenta un 4,2% en 2014, el de Alemania e Italia crece un 24%; el de Francia, un 17%, y el de Reino Unido, un 6%.
También se establecen unas cuantías mínimas para garantizar que la movilidad del programa sea de calidad y suponga un reconocimiento de cara a la consecución de un empleo, señaló Wert, tras indicar que se mantendrán reuniones con la UE para ver cómo se soluciona todo esto.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
AGQ/caa