Gallardón acusa al PSOE de defender los “intereses” de los “despachos de abogados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acusó hoy al PSOE de defender los “intereses” de los “despachos de abogados”, después de que el principal partido sostuviese en el pleno del Congreso que la Ley de Tasas, de cuya aprobación se cumple ahora un año, ha tenido unos efectos negativos.
En concreto, el parlamentario socialista Julio Villarrubia se refirió a esta cuestión al preguntar al ministro sobre “cómo valora el Gobierno los resultados de la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales”.
En este sentido, Gallardón respondió al diputado socialista que los “despachos de abogados” estarán “muy agradecidos” de que el primer partido de la oposición vaya a la Cámara Baja “a defender sus intereses”, ya que en este colectivo dicen sentirse “perjudicados” por las tasas.
Frente a esta posición, el ministro sostuvo que con la Ley de Tasas “lo que hemos conseguido es elevar los umbrales de la justicia gratuita”, lo que supone que determinadas personas con “ingresos” algo más altos ahora sí que puede disfrutar de este servicio. Además, el titular de Justicia destacó que se ha eximido de las tasas a “colectivos vulnerables”, como son las víctimas de la violencia de género, de la trata de personas y del terrorismo.
Gallardón dijo que estas personas “hoy no tienen que pagar esos costes” para actuar en los tribunales, por lo que, tras un año de vigencia de la Ley de Tasas, en el Gobierno están “satisfechos” en lo que se refiere a este criterio de “solidaridad”.
Además, el ministro dijo que “si las tasas hubiesen disuadido a ciudadanos de litigar, puesto que hemos elevado los umbrales de la justicia gratuita, se habrían acogido a ese mecanismo”. Sin embargo, afirmó que “no lo han hecho”, puesto que se ha mantenido la “misma demanda” de justicia gratuita, algo que ha llevado a que esta partida no aumente en los Presupuestos de 2014. Por este motivo, Gallardón concluyó que “las tasas no han disuadido a ningún ciudadano de la tutela judicial efectiva”.
Por el contrario, Villarrubia sostuvo que la Ley de Tasas ha supuesto un ataque a la Constitución y a la tutela judicial efectiva. Añadió que esta medida ha supuesto un “atropello” que han denunciado todos los operadores jurídicos.
Este parlamentario socialista sostuvo que si su partido ha recurrido al Tribunal Constitucional esta norma, pero afirmó que los socialistas la derogarán si sigue vigente cuando vuelvan al poder. Además, este diputado tildó de “nuevo engaño” que Gallardón siga vinculando las tasas con la justicia gratuita, puesto que esta partida no aumenta en los presupuestos de Justicia de 2014.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
NBC