Andalucía. Montoro asume que le "falta dinero" para invertir 1.500 millones pendientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristónal Montoro, reconoció este miércoles que le "falta dinero" para poder invertir en Andalucía el dinero que recoge una de las disposiciones del Estatuto de la comunidad.
Montoro respondió con esta sinceridad durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado del PSOE Antonio Hurtado, quien reclamó el pago de 1.504 millones de euros contemplados en la disposición adicional tercera del Estatuto de autonomía.
"Lo que me falta es dinero. No tengo dinero para dar mayor dotación a esas disposiciones de los estatutos", sentenció Montoro, quien diferenció que ese dinero está previsto para inversiones y la prioridad en estos momentos de crisis es el mantenimiento de los servicios públicos.
Montoro cuestionó, no obstante, el pago de esa deuda dado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña "pone en cuestión" que una disposición estatutaria pueda condicionar el reparto anual de las inversiones del Estado en las comunidades autónomas.
El ministro destacó que en Andalucía se están produciendo inversiones "en proyectos prioritarios", pero señaló que lo verdaderamente importante en estos momentos es "preservar los servicios públicos" y presumió de estar ayudando a la Junta a conseguirlo.
Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Hurtado negó que al Gobierno le falte dinero y adujo que "parece que le sobra" dado que en lo que va de legislatura ha destinado 60.000 millones de euros a los bancos para sanear el sistema financiero.
Hurtado señaló que al Ejecutivo "le falta voluntad política y le sobra voluntad de castigar a Andalucía", dado que no está gobernada por el Partido Popular y "eso no se lo perdonan" a la comunidad.
Reclamó que se convoque la comisión bilateral que creó el Estatuto de Andalucía con el fin de que se pague el dinero que se debe a la comunidad, ya que de ese modo la Junta "no necesitaría" acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica ni al Plan de Pago a Proveedores.
Sin embargo, Montoro le advirtió a continuación de que los 1.504 millones de euros pendientes de abonar a Andalucía "es dinero de inversión" en infraestructuras y, por lo tanto, no sirve "para financiar servicios públicos", que es la urgencia que ahora tiene la comunidad.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
PAI