Ampliación

Rajoy proclama que sus políticas "empiezan a dar resultados" en su segundo aniversario electoral

- Anuncia un Plan de Inclusión Social para atender a los más necesitados

- La Izquierda Plural le reprocha que sus medias "castigan a los más débiles y provocan más pobreza extrema"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proclamó este miércoles, justo en el segundo aniversario de la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones generales de 2011, que las políticas que ha aplicado en la primera mitad de la legislatura "empiezan a dar resultados" y en 2014 "dará más resultados".

Rajoy respondió así a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien le reprochó que sus reformas "castigan a los más débiles y provocan más pobreza extrema".

El jefe del Ejecutivo adujo que el objetivo de sus medidas es "crecer y crear empleo, lo que es bueno en sí mismo" y lo que además "permitirá obtener ingresos" para financiar mejor los servicios públicos. Incluso, sentenció que "ya está produciendo resultados".

Rajoy recordó la herencia recibida del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero al subrayar que lo primero que ha tenido que hacer es "poner en orden las cuentas" del Estado porque "el mayor enemigo del sistema del bienestar son unas cuentas en desorden".

Adujo que en España "hay muchas cosas que funcionan bien", como el sistema de pensiones, que este año permitirá que los jubilados vean incrementada su mensualidad "por encima del IPC"; el seguro de desempleo para las personas en paro; la ayuda de 420 euros para los parados de larga duración; un nuevo "Plan de Inclusión Social" que prepara el Ejecutivo; y un sistema educativo "que va a ser mejorado".

El presidente del Gobierno adujo que quiere arreglar la economía para conseguir un país "que permita crecer, crear empleo y aumentar los ingresos públicos" y reprochó a la oposición que no haga propuestas para salir de la crisis.

"No sé cuáles son sus políticas. Espero que no sean aquellas que comenzaron en 1917 porque sus resultados ya sabemos cuáles han sido", reprochó Rajoy ante Coscubiela.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural acusó al Gobierno de utilizar "el cuento de la lechera" con los ciudadanos a pesar de que "hay gente que no puede esperar más" tiempo porque está sufriendo la peores consecuencias de la crisis.

Coscubiela recriminó a Rajoy que haya incentivado y abaratado los despidos con la reforma laboral y que "castigue doblemente" a los desempleados, mientras condena a los jubilados a "vivir más años, cobrar menos y no revalorizar" su prestación.

A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy se dedica a "beneficiar a cuatro oligopolios" mientras intenta "que las víctimas de sus políticas se conformen".

Coscubiela advirtió, sin embargo, de que los ciudadanos saldrán este fin de semana a la calle "para denunciar su política antisocial" y protestar contra el modo en que el Gobierno pretende sacar a España de la crisis económica.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
PAI