Educación. La Lomce concluye hoy su trámite en el Senado, acompañada por una huelga de estudiantes

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) afronta hoy su debate y votación final en el Pleno del Senado, donde previsiblemente será aprobado con la mayoría absoluta del PP.

Este trámite coincide con una nueva huelga de alumnos convocada en enseñanzas medias y universitarias por el Sindicato de Estudiantes y por la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, y con las manifestaciones que estas organizaciones, junto con los sindicatos de profesores de UGT, CCOO y STES y la confederación de Ampas Ceapa, celebrarán en distintas ciudades españolas.

Esta es la duodécima huelga que organiza el Sindicato de Estudiantes durante la presente legislatura, incluidos los tres días de paro que protagonizó en octubre.

A las 11 de la mañana, padres, alumnos y profesores protestarán frente al Senado contra “la educación en blanco y negro a la que nos quiere devolver el ministro Wert”, y a mediodía los estudiantes se concentrarán solos frente al Ministerio de Educación.

De las 896 enmiendas presentadas a la Lomce en el Senado, se incorporaron apenas 31 durante su trámite en la Comisión de Educación. Entre las propuestas aceptadas, destaca una de UPN que permitirá a los colegios que separan al alumnado en función del sexo y que perdieron el concierto recuperarlo en un plazo de dos meses después de la entrada en vigor de dicha norma, y otra que libera a estos centros de tener que justificar ante la Administración de forma previa que no realizan discriminación (como sí se recogía en el texto original). También se aceptó una enmienda del PP para que la norma se implante en tres años y no en dos como contemplaba el primer calendario.

En declaraciones a los medios, el PP se mostró abierto a reconsiderar la clasificación de Matemáticas como asignatura troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades (como reclaman asociaciones de profesores y la oposición), aunque señaló que "la última palabra la tiene el Ministerio".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
AGQ/gja/caa