CGPJ. PP, PSOE, CiU, IU y PNV se reparten ocho puestos en el CGPJ
- El PP propone tres juristas de reconocido prestigio, frente a dos del PSOE y uno de IU, CiU y PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP, PSOE, CiU, IU, PNV y UPN cerraron este martes el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y exhibieron el consenso alcanzado con una propuesta conjunta en la que se reparten ocho puestos asignados para juristas de reconocido prestigio.
La negociación final deja tres puestos para tres expertos a propuesta del Partido Popular, dos del Partido Socialista y uno de Convergencia i Unió, de Izquierda Unida y del Partido Nacionalista Vasco. Los ocho puestos se distribuyen entre el Congreso y el Senado, cada una de Cámaras votará la semana que viene a cuatro de estos candidatos.
Con el acuerdo cerrado a última hora de la tarde, la Cámara Baja propondrá como vocales a Nuria Díaz Abad (PP), Álvaro Cuesta Martínez (PSOE), María Concepción Sáez Rodríguez (IU) y Enrique Lucas Murillo de la Cueva (PNV). Como suplentes, por ese orden, a María Pilar Jiménez Bados, Silvia Barona Vilar y Luis Martín Contreras.
Por su parte, el Senado votará las candidaturas de Vicente Guilarte Gutiérrez (PP), María Ángeles Carmona Vergara (PP), Pilar Sepúlveda García de la Torre (PSOE) y Mercé Pigem (CiU). Los suplentes son Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros (PP), José María Macías Castaño (PP) e Isabel Valdecabres Ortiz (PSOE).
Entre los ocho candidatos destacan dos juristas con una larga trayectoria política, como el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta y la actual diputada de CiU Mercé Pigem.
Además de estos ocho nuevos vocales del CGPJ, el Congreso y el Senado elegirán a otros doce vocales entre más de medio centenar de jueces y magistrados que ya están propuestos por el propio colectivo.
Fuentes parlamentarias explicaron que la pretensión es que los candidatos puedan comparecer este mismo viernes en la Comisión de Nombramientos del Congreso y del Senado para recibir el visto bueno correspondiente. Después, previsiblemente el martes que viene, serán ratificados y aprobados oficialmente opr el Pleno de ambas cámaras.
La toma de posesión de todos los nuevos vocales del CGPJ será, previsiblemente, una vez que el Rey haya recibido el alta hospitalaria tras la operación a la que será sometido este jueves.
SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO
Nada más anunciarse el acuerdo, los portavoces de los grupos parlamentarios implicados comparecieron en rueda de prensa en el Congreso para destacar el consenso alcanzado, que pone fin a la parálisis que sufría el Consejo General del Poder Judicial y facilita que por fin vaya a renovarse.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, calificó de "magnífica noticia" que los principales grupos parlamentarios se hayan puesto de acuerdo para renovar el CGPJ, lo cual considera una "obligación constitucional" y el "mandato de la ley".
Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, alabó que el acuerdo tiene un "amplio respaldo" de seis fuerzas políticas, lo que prueba que son capaces de "consensuar y llegar a un acuerdo" para renovar las grandes instituciones.
Rodríguez destacó que el candidato del PSOE es el exdiputado Álvaro Cuesta, al que definió como un "jurista de reconocido prestigio" por su condición de abogado y de expresidente de la Comisión de Justicia del Congreso.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, destacó el "consenso" logrado entre las distintas formaciones, dado que va más allá del habitual pacto entre PP y PSOE.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se congratuló de haber recibido una llamada este mediodía del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para introducir un nombre en la lista de los candidatos propuestos por el Congreso.
Lara subrayó que "en este caso el plurarismo ha avanzado un poco más que en otras ocasiones" cuando PP y PSOE se repartían los cargos y confió en que eso sirva para un "mejor funcionamiento" del CGPJ.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, manifestó que el acuerdo permitirá que haya "sensibilidades diversas" en este órgano judicial que darán lugar a "votaciones variadas" sin atender necesariamente a "directrices" políticas.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
PAI/CLC/gja