Sáenz de Santamaría dice a CiU que respetar la Constitución es el “mejor punto de encuentro”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo hoy a CiU en el Senado que el “mejor punto de encuentro” entre esta formación política y el Gobierno de la nación es respetar la Constitución y no pedir “algo que nadie puede darle”, en referencia a los planes soberanistas de Artur Mas.

Sáenz de Santamaría se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde respondió a una pregunta del senador convergente Josep Lluís Cleries, que se interesó por “la razón por la que el Gobierno está practicando una involución constitucional para reducir la autonomía de Cataluña en cada proyecto de ley”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo negó las acusaciones del senador convergente y pidió a su fuerza política “algo de coherencia”, puesto que mientras hablan de “recentralización” no se refieren al dinero que el Estado está entregando a Cataluña para financiarse y pagar a proveedores.

Según Santamaría, hablar de supuesta recentralización “no tiene que servir para criticar aquello que no nos gusta o criticar aquello que no nos beneficia o que no nos interesa”. La vicepresidenta aseguró que “este Gobierno respeta la Constitución y creo que de partida para cualquier diálogo y para cualquier voluntad política ése es el mejor punto de encuentro”.

Respecto a la acusación del senador Cleries de “involución constitucional”, la vicepresidenta destacó que la Generalitat catalana ha recurrido 10 de las 91 iniciativas legislativas del Gobierno central, mientras que en otras 23 ha habido acuerdo. Por este motivo, la vicepresidenta sostuvo que “acordamos más de lo que recurrimos” y pidió seguir en la “senda de diálogo”.

VIAJE A ISRAEL

Sáenz de Santamaría insistió en que por parte del Ejecutivo hay “voluntad política” y que si CiU “está dispuesto a respetar esa Constitución”, entonces “será fácil encontrarnos”.

Por su parte, el senador Cleries se quejó de que la mayoría de las iniciativas legislativas enviadas por el Gabinete de Mariano Rajoy han supuesto una “involución” de competencias de las comunidades y de Cataluña en particular.

Este miembro de CiU añadió el PP está promoviendo “leyes que vulneran el actual marco competencial, el marco constitucional”. Sostuvo que esto “no es lealtad institucional”, como tampoco lo es “cuestionar la austeridad del viaje del presidente de la Generalitat (a Israel), que fue un modelo de austeridad”.

Este senador concluyó que “Cataluña desde siempre tiene voluntad de autogobierno, singular y propia, como nación que es, y sabemos que, desde la legalidad, podemos tener esta voluntad política de conseguir el derecho a decidir, que ha tenido un amplio acuerdo en el Parlament de Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
NBC