Ley Seguridad. El SUP dice que los policías están más protegidos ahora que con la futura norma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), José María Benito, desmintió hoy que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que el Consejo de Ministros aprobará el viernes proteja a los agentes, puesto que rebaja de delito a infracción administrativa las vejaciones o insulto que sufran durante las manifestaciones.
Benito advirtió a Servimedia de que los sindicatos policiales no han opinado sobre el texto, pese a lo que asegura el Ministerio, y puntualizó que sólo conocen lo que han publicado al respecto los medios de comunicación.
Se mostró convencido de que contendrá cosas positivas, pero, al no haber intervenido en su elaboración aunque debería por representar a un colectivo directamente afectado, sólo pudo valorar lo que ha trascendido a los medios, y lo hizo de forma muy crítica.
Por un lado, el portavoz del SUP explicó que todas las conductas que contempla el proyecto de ley ya están incluidas en el Código Penal y/o en la Ley de Regulación del Derecho de Reunión y de Manifestación vigente, por lo que "está de más" reiterarlas.
Incluso, añadió, dicha norma tipifica como delitos castigados con penas de cárcel, por ser atentado a la autoridad, los insultos y vejaciones que pudieran proferir los manifestantes a los policías, mientras que ahora los rebaja a "mera infracción administrativa castigada con una multa".
Por tanto, lamentó, aunque "se ha querido vender" que la ley protege a los agentes, en realidad "es todo lo contrario". "No es verdad, es mentira", incidió Benito, asegurando que la policía "está mas protegida ahora que lo que va a estar en el futuro" con esta nueva norma.
Sobre las medidas adicionales que el proyecto de ley prevé implantar para evitar los escraches, este portavoz policial precisó que "el escrache en sí no es delito ni infracción", y no merece "ningún tipo de reproche penal ni administrativo". Sólo lo merecen las coacciones, amenazas o agresiones que se produzcan en su desarrollo, y todas ellas ya están tipificadas en el Código Penal o en la ley que regula las manifestaciones.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
KRT