El juez del ‘caso Nóos’ advierte a Camps de que deberá responder a sus preguntas sin ayuda

- Castro volverá citar al expresidente valenciano “con la suficiente antelación”

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, ha advertido hoy al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps de que le volverá a citar para prestar declaración por escrito por los contratos con la trama de Iñaki Urdangarin y Diego Torres y de que deberá responder a sus preguntas sin ayuda de “terceras personas”.

Castro, tras el intento fallido de este último fin de semana, en el que su Juzgado no pudo localizar a Camps en Valencia, ha dictado hoy una providencia en la que señala que se convocará al expresidente valenciano para una nueva declaración pero esta vez “con suficiente antelación”. “No habiendo sido posible practicar la declaración el día señalado, cuando la agenda de este Juzgado lo permita se convocará un nuevo señalamiento”, señala la resolución.

El magistrado tiene ya preparadas las preguntas para el exmandatario valenciano sobre los contratos que la Generalitat firmó con el Instituto Nóos. Castro ha declarado pertinentes todas las preguntas planteadas por el Ministerio Fiscal y la acusación ejercida por Manos Limpias.

LOCALIZACIÓN DE CAMPS

El magistrado, a pesar de las declaraciones públicas efectuadas por el expresidente de la Generalitat valenciana, confirmó que la Policía Judicial acudió este sábado a su domicilio, donde los agentes no pudieron localizarle. También explicó que se llamó “en numerosas ocasiones” al teléfono móvil que el propio Camps entregó al juzgado y que, como se ha comprobado posteriormente, no era su número personal si no que correspondía al Consell Consultiu Juridic.

El juzgado estuvo todo este fin de semana tratando de localizar a Camps , al que Castro había citado a las 11.30 horas del domingo para que contestara por escrito ante la secretaria judicial las preguntas que se plantean por los contratos con el Instituto Nóos.

Castro decidió citar a Camps después de que éste comunicase que se acogía a su derecho a declarar por escrito y se evitaba así el ‘paseillo’ por la sede de los juzgados.

Camps tiene la opción de declarar por escrito ya que los hechos tuvieron lugar cuando él era presidente de la Generalitat, por lo que tiene aforamiento en este caso.

RESPUESTAS SIN AYUDA

El instructor del ‘caso Nóos’ explica en la providencia dictada hoy que exista una “falta de regulación normativa sobre las exigencias que han de concurrir en la toma de declaración por escrito”. El juez explica en este sentido que el objetivo de que Camps tenga que contestar a sus preguntas ante la secretaria del juzgado es que se pueda dar fe de que el expresidente valenciano responda sin “la influencia de terceras personas”.

La declaración por escrito “tendra lugar en el despacho del que dispongan el testigo en la sede de las Cortes o en otro oficial que tenga a su disposición”.

En esta diligencia, según la providencia, solo podrán estar presentes el testigo y la secretaria “y eventualmente la de una persona, no profesional del derecho, que transcriba las respuesta que dé el testigo si este no quisiera hacerlo por si mismo, pero ventándosele cualquier otra intervención”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
DCD