Educación. Ministerio y sindicatos se reunirán el 26 de noviembre para negociar el Estatuto del Empleado Público Docente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial del ramo mantendrán un encuentro el próximo 26 de noviembre para retomar la elaboración del Estatuto del Empleado Público Docente.
Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el presidente del sector de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, cuyo sindicato asistirá junto a FETE-UGT, FE-CCOO, STES y ANPE a la citada reunión con el ministerio.
Según Vivas, “el ministro nos ha convocado por fin, después del primer encuentro que mantuvimos en junio, en el que ni siquiera hubo documento de trabajo. De hecho, dicha reunión se previó con otro orden del día y fuimos nosotros los que le indicamos la urgencia de avanzar en la elaboración del estatuto”.
Por ello, se convocó una nueva reunión para el 13 de septiembre, que “se anuló de forma unilateral por parte del ministerio sin ninguna explicación, aunque creo que la convocatoria de huelga tuvo mucho que ver en ello”, aseguró.
Vivas, quien dijo que aún no se les ha hecho llegar ningún documento de trabajo para preparar el encuentro de la semana que viene, destacó la necesidad de sacar de la nueva ley educativa todo lo relativo a las condiciones laborales del profesorado (remuneraciones, carrera profesional, jubilación).
Asimismo, expresó su temor a que con la redacción del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y con la de otras iniciativas parlamentarias, se quiera cambiar la denominación de Estatuto de la Función Pública Docente por la de Estatuto del Docente, a fin de dar cabida al profesorado de la red concertada y privada.
"Parecen cuestiones menores, pero el matiz tiene una gran importancia, que puede afectar, por ejemplo, al reconocimiento de la autoridad pública del profesorado y a la organización de su carrera profesional”, declaró.
RECUPERAR LO NUESTRO
En el acto celebrado esta mañana, CSIF presentó su nueva campaña 'Recuperar lo Nuestro', con la que pretende que el profesorado público vuelva a las condiciones laborales previas a 2010.
Dicha iniciativa comprende el envío de una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, donde CSIF le informa de la “reprobación general por parte del profesorado”. Esta misiva se difundirá a través de las redes sociales y de la web de la campaña para que “todos los profesores la avalen”, apuntó Vivas.
Entre otros puntos, la campaña abordará el despido de miles de interinos desde 2010, la reducción de las plantillas docentes (que asegura que han caído un 2,1% a causa de los límites a la reposición), los sueldos, las condiciones de jubilación, el aumento de las horas de clase y de las ratios de alumnos, la obligación de que los profesores deban cubrir bajas de sus compañeros inferiores a 15 días sin contratar a nadie o asumir asignaturas que no son la de su especialidad, entre otras cuestiones.
“Ahora que dicen que estamos saliendo de la recesión, pedimos la retirada del Real Decreto 14/2012 de Racionalización del Gasto Educativo y del 20/2012, que reduce a la mitad la cobertura de las bajas durante los 4 primeros días”.
“A la disminución salarial de 2010 le han seguido, además, cuatro congelaciones”, prosiguió Vivas, tras recordar que desde 2010 se han perdido 22.000 empleos fijos “mientras que hay 350.000 alumnos más”. Por eso, dijo, con esta campaña que se desarrollará hasta junio “reclamamos recuperar lo nuestro y volver a las condiciones previas a la crisis”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2013
AGQ/gja