El invierno anticipado se esfumará este jueves

- El día más frío de la semana será el miércoles, con la cota de nieve a los 400 metros en el norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El abrigo, la bufanda, el paraguas e incluso los guantes continuarán predominando las estampas cotidianas en las calles de los municipios españoles hasta este miércoles, con frío, lluvia y nieve en toda la península y Baleares, pero esta situación mejorará a partir del jueves porque las temperaturas tenderán a subir ligeramente hasta el fin de semana.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga afirmó que las lluvias, la nieve y el frío abundarán principalmente en el norte peninsular y Baleares en la primera mitad de esta semana, y el suroeste de la península ibérica disfrutará del tiempo “más soleado y con temperaturas no tan bajas”.

“Esperamos en los próximos días precipitaciones persistentes en gran parte del Cantábrico y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, con chubascos y tormentas, en el extremo nordeste peninsular y en Baleares”, apuntó.

Este martes entrará otra masa de aire frío por el norte, que obligará a una bajada de la cota de nieve hasta los 600 metros este martes y los 400 metros el miércoles en el extremo norte de la península.

“El miércoles será el día más frío de la semana, con una situación típicamente invernal, y las temperaturas máximas subirán un poco el jueves, cuando se acercará una masa de aire algo más húmeda y cálida por el suroeste peninsular, donde subirán sobre todo las temperaturas mínimas”, añadió.

Por otro lado, Elizaga subrayó que hoy lunes continuarán las lluvias en el Cantábrico, el nordeste peninsular y en Baleares, que pueden ser fuertes en Cataluña, y la cota de nieve está por encima de los 1.200 metros.

Para este martes se espera una bajada de temperaturas en el norte de la península, donde entrará una masa de aire frío que dejará lluvias y nieve en todo el tercio norte y en Baleares. “Serán persistentes en el Cantábrico y Pirineos, y pueden ser localmente fuertes en Baleares y también en Cataluña. La cota de nieve irá bajando y al final del día se situará en los 600 metros en el extremo norte peninsular. Y habrá rachas muy fuertes de viento en el norte, nordeste, valle del Ebro y Baleares”, indicó.

HELADAS EN EL CENTRO

Las temperaturas caerán el miércoles en “prácticamente toda la península”, lo que provocará heladas en la meseta norte y la zona centro, mientras continuarán las precipitaciones en el Cantábrico, el Alto Ebro, los Pirineos y Baleares. “La cota de nieve bajará hasta los 400 metros en el norte peninsular, donde las precipitaciones podrán seguir siendo persistentes”, agregó.

El termómetro tenderá a subir el jueves y la cota de nieve se situará entre los 700 y los 800 metros en el tercio norte peninsular y en Baleares, donde seguirán las precipitaciones.

La llegada de una masa de aire húmeda y algo más cálida por Andalucía occidental y Extremadura prevista para el viernes dejará lluvias en estas zonas y la cota de nieve ascenderá a los 1.000 metros.

Por último, las temperaturas continuarán ascendiendo ligeramente durante el fin de semana y se espera que haya precipitaciones débiles en el norte y el este de la península.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2013
MGR