Discapacidad. El Congreso firma un convenio con la ONCE y organizaciones de personas sordas para “romper barreras”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, firmó este lunes un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) para eliminar las barreras de comunicación en la difusión de los trabajos de la Cámara Baja. “Queremos romper barreras”, aseguró a los asistentes.
El convenio fue firmado por Posada en nombre de la Cámara; el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos; la presidenta de la CNSE, Concepción María Díaz, y el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, en un acto que tuvo lugar a las 12.30 horas en el Salón de Pasos Perdidos.
Posada reconoció que “algunas cosas llegan tarde”, pero se felicitó de que por fin “llegan”, y dio las gracias a todas las personas y oganizaciones que, como las tres firmantes, han sido capaces de “luchar” durante décadas para conseguir cambios.
Reconoció específicamente el trabajo que realizan la CNSE, fundada en 1936, y Fiapas, desde 1978, y felicitó a la ONCE, que este año celebra su 75 aniversario y que ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
"ROMPER BARRERAS"
Jesús Posada dijo a los presentes, entre los que se encontraba el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que “el Congreso tiene el deber de traspasar los muros de esta casa y llegar hasta el ciudadano, ese es nuestro principal desafío”. Se trata, continuó, “no solo de difundir sus trabajos, sino de dar a conocer y poner al alcance de todos su patrimonio histórico, artístico y documental”.
“Es cierto que las instituciones públicas han tardado en adaptarse a ciertos sectores y grupos sociales que precisan de un especial tratamiento y sensibilidad. Se cuentan entre ellos los discapacitados sensoriales, que se agrupan en las tres organizaciones” que han firmado el convenio.
El presidente de la Cámara Baja aseguró que con esta firma “se quiere poner de manifiesto la voluntad del Congreso de los Diputados de romper las barreras y acercarse a todos los españoles sin distinción y, por tanto, también a los españoles con discapacidad”.
Este acuerdo tiene como objetivo dar a conocer a las personas con discapacidad sensorial las actividades que se llevan a cabo en la Cámara Baja, así como la documentación producida por el Congreso de los Diputados, mediante los medios que permitan su plena accesibilidad.
El Congreso de los Diputados, con el asesoramiento y colaboración de Fiapas, la CNSE y la ONCE, trabajará para suprimir las barreras de comunicación. La Cámara y las organizaciones firmantes designarán una comisión de seguimiento presidida por un miembro de la Mesa de la Cámara, que se reunirá al menos una vez al año.
Una de las primeras medidas en las que se plasmará esta colaboración, una vez aprobada por la Mesa de la Cámara, es la edición en braille de una publicación sobre el Congreso de los Diputados, que podría empezar a distribuirse durante las Jornadas de Puertas Abiertas, los días 3 y 4 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2013
SGR/CLC/caa