Roland Berger estima que la banca española cerrará el 20% de sus oficinas hasta 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La auditora Roland Berger, una de las empresas encargadas de realizar las pruebas a la banca española, estima que las entidades financieras españolas habrán cerrado el 20% de sus oficinas al finalizar el próximo ejercicio 2015.

Así consta en el estudio ‘El futuro de la Banca Minorista en Europa’, que revela también que en Alemania el pronóstico baja al 10%, mientras que en Francia, se reduce hasta el 5%.

En cuanto a la rentabilidad de las entidades, el informe apunta que los bajos ratios de rentabilidad neta esperada guardan una relación directa con la

rentabilidad sobre recursos propios (ROE). Así, 8 de cada 10 directivos de la banca minorista europea consideran que, en 2015, el ROE de sus entidades será inferior a un 10%.

"El sometimiento de la banca minorista europea a las exigentes condiciones y políticas económicas de la Unión Europea se traduce en un escenario incierto en el que las entidades financieras no consiguen la rentabilidad deseada", sostiene el informe.

En este sentido, añade que mientras las regiones occidental y sur del continente prevén en su mayoría aumentar el resultado neto bancario entre un 0% y un 2%, las

entidades del centro y el norte de Europa vaticinan mayoritariamente un descenso del mismo indicador.

Sin embargo, en España la realidad bancaria muestra un comportamiento "diferente" y "alentador", puesto que dos tercios de los directivos entrevistados esperan un crecimiento del resultado neto bancario hasta el 2%.

Además, un 17% adicional de los altos cargos de entidades financieras españolas cree que el resultado neto bancario será superior a esa cifra entre 2013 y 2015.

El informe muestra también que la dificultad para mantener el ritmo de ingresos se explica por la debilidad del motor crediticio y la escasez de productos que generen comisiones.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2013
GFM