El Día Internacional del Voluntariado, en el cupón de la ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Día Internacional del Voluntariado protagonizará el cupón de la ONCE del próximo 5 de diciembre, que es la fecha en que se reconoce el trabajo de los voluntarios, que este año estarán en cinco millones y medio de boletos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, que quiere rendir así un homenaje a los que regalan parte de su tiempo a los demás.
El Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Es una fecha para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visible su contribución a la sociedad.
La ONCE, explica la organización, "desarrolla una experiencia muy positiva de voluntariado", dirigida a las personas ciegas que, de manera temporal o definitiva, no han alcanzado el grado de autonomía necesario para realizar ciertas actividades y no cuentan con un apoyo suficiente.
Así, la entidad cuenta con cinco programas de voluntariado. Uno de ellos es el de Acompañamiento, para atender a las personas ciegas que no poseen un grado de autonomía suficiente y que no cuentan en su entorno con familiares o amigos que les puedan acompañar al médico, a hacer gestiones o a cualquier otro sitio para el que necesiten ir con alguien.
Otro de estos programas es el de Acceso a la Información, pensado para prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos. De esta forma, los voluntarios cumplimentan sus impresos, hojas de pedido, les leen la correspondencia y otros documentos.
Por su parte, el Programa Deportivo pretende facilitar la práctica de deporte de los afiliados a la ONCE, a quienes voluntarios apoyan en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, y les posibilitan a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas.
El Programa Cultural-Recreativo, diseñado para hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual, y el de Experiencia Profesional, que tiene la finalidad de divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario que puedan servir de referencia a los demandantes de empleo de la organización, son también utilizados por parte de los afiliados a la ONCE.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2013
IGA/pai