Madrid. Cada trabajador de la limpieza ha perdido 900 euros por la huelga y entre todos más de seis millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada trabajador de los servicios de limpieza de la ciudad de Madrid que ha seguido la huelga desde el día 5 ha perdido una media de 910 euros por las jornadas no trabajadas, lo que supone que entre todos los que la han respetado han dejado de cobrar 6,37 millones.
Tales son los cálculos que fuentes sindicales trasladaron a Servimedia, partiendo de que los trabajadores de los servicios de limpieza de Madrid cobran entre 60 y 80 euros al día.
Esta cantidad, multiplicada por los los 13 días que ha durado el paro desconvocado finalmente este domingo tras el acuerdo con las empresas en las mesas que se han reunido para negociar los expedientes de regulación de empleo supondría, tomando como referencia el punto medio de este intervalo (70 euros), un total de 910 euros por persona.
De acuerdo con dichos cálculos, la huelga la habrían seguido unos 7.000 trabajadores del sector, lo que supondría que éstos han dejado de cobrar un total de 6,37 millones de euros.
Este domingo, las mesas para negociar los ERE declarados por las empresas OHL, Alfonso Benítez y Valoriza (pertenecientes respectivamente a las constructoras homónima, FCC y Sacyr-Vallehermoso), convalidaron el acuerdo al que llegaron la patronal y los sindicatos UGT, CCOO y CGT en la discusión del convenio colectivo del sector durante la noche del viernes al sábado. Los trabajadores lo ratificaron el mismo domingo.
El acuerdo de la noche del viernes al sábado se produjo horas después de que expirara el ultimátum dado por el Ayuntamiento de Madrid a todas las partes, según el cual la empresa pública Tragsa se haría cargo (como de hecho comenzó a hacerse el sábado por la mañana) del cumplimiento de las tareas de limpieza establecidas por el Consistorio como servicios mínimos: un 40%, que el Ayuntamiento estima que durante los días que duró la huelga se cumplieron sólo en tres quintas partes.
El Consistorio declaró su decisión de descontar a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza el pago de los días de huelga en que no se llevaron a cabo, y con ese montante sufragar la contratación de Tragsa, que finalmente sólo ha sido necesaria durante algunas horas.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2013
KRT