El juez no consigue localizar a Camps para el interrogatorio por el ‘caso Nóos’

VALENCIA
SERVIMEDIA

El instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, no ha podido localizar al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, al que debe comunicarle que ha sido convocado para este domingo a las 11.30 horas para que pueda contestar ante la secretaria judicial a las preguntas que se le han planteado sobre los contratos que firmó con Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres.

El Juzgado “no ha localizado a esta hora, ni en su domicilio ni por teléfono, a Francisco Camps”, señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (Tsjib). El juez Castro no ha adoptado todavía una decisión al respecto pero su juzgado seguirá haciendo “gestiones telefónicas” para tratar de dar con el expresidente valenciano. Si no se consigue localizarle o aporta “motivos justificados” se podría suspender la citación.

El instructor del ‘caso Nóos’ está realizando todas estas gestiones tras decidir esta mañana que el expresidente valenciano conteste este domingo al cuestionario que recoge las preguntas en presencia de la secretaria judicial y no en soledad. El juez, en concreto, le citó para mañana a las 11.30 horas “en el lugar que él considere” para “contestar por escrito y en presencia de la secretaria judicial de este juzgado” las preguntas que se le han preparado.

DECLARACIÓN POR ESCRITO

Castro ha tomado esta decisión después de que Camps comunicase que se acogía a su derecho a declarar por escrito y se evitaba así el ‘paseillo’ por la sede de los juzgados.

El juez de Palma de Mallorca se encuentra esta semana en Valencia donde está realizando una ronda de declaraciones.

El juez de hecho ha tomado esta mañana declaración en calidad de testigo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Castro citó a declarar a Camps y Barberá para preguntarles por los contratos que firmaron con la trama de Urdangarin y Torres a través del Instituto Nóos. El yerno del Rey y su socio consiguieron en Valencia más de cuatro millones de euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebradas entre 2004 y 2006 y presentadas como una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. Además, y también en Valencia, consiguieron 382.204 euros por la creación de unos Juegos Europeos en Valencia que nunca llegaron a celebrarse.

Camps, a diferencia de Barberá, tenía la opción de declarar por escrito ya que los hechos tuvieron lugar cuando él era presidente de la Generalitat, por lo que tiene aforamiento en este caso.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2013
DCD