TABACO

35.000 PERSONAS MUEREN AL DÍA EN EL MUNDO POR FALTA DE ACCESO A MEDICAMENTOS EXISTENTES, SEGÚN MÉDICOS SIN FRONTERAS

- La Asamblea Mundial de la Salud debatirá la próxima semana una resolución que podría acabar con esta realidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 35.000 personas mueren al día en el mundo a causa de enfermedades curables provocadas por la falta de acceso a medicamentos existentes, una dramática realidad que podría tener los días contados en virtud de una resolución que la Asamblea Mundial de la Salud debatirá la próxima semana en Ginebra.

Según explica Médicos Sin Fronteras (MSF), el encuentro, que se desarrollará del 22 al 27 de mayo, podría servir para acabar con la falta de acceso a los medicamentos en los países pobres.

"Estamos ante un momento histórico en el que, por primera vez, hay propuestas encima de la mesa para cambiar de verdad las perspectivas de los países más pobres en materia de salud", aseveró Javier Sancho, responsable de comunicación médica de MSF.

Según explicó, se trata de dos resoluciones a propuesta de Kenia y Brasil y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear un sistema internacional de I+D en Salud con apoyo principalmente público y basado en las necesidades prioritarias de los países más pobres.

Su objetivo sería lograr que los gobiernos se impliquen en la financiación de fármacos para la curación de enfermedades presentes en los países pobres, como la malaria o la tuberculosis, y lograr alianzas público-privadas de I+D.

Los datos aportados por MSF revelan que la actual inversión en I+D está motivada única y exclusivamente para conseguir beneficios, ya que está liderada por las empresas privadas.

"CLIENTES POBRES"

Además, en la actualidad el 90% de la inversión en I+D está dirigida a resolver los problemas de menos del 10% de la población. "No hay interés en llegar a clientes potenciales que son pobres", denunció Sancho.

"Si no cambiamos ese sistema las prioridades de la investigación seguirán sin responder a las necesidades de la mayor parte de la población mundial", advirtió Carmen Pérez, portavoz de la campaña de acceso a medicamentos esenciales de MSF.

Para lograr este cambio, añadió Pérez, será necesario contar con una mayor implicación gubernamental de los países desarrollados. "No podemos dejar en manos de la filantropía y de la iniciativa privada la salud del 90% de la población del planeta".

La aprobación de dicha resolución por parte de la Asamblea Mundial de la Salud supondría la creación de grupos de trabajo conjuntos con los estados miembros para evaluar la posibilidad de promover la investigación en salud -en vacunas y medicamentos-, encaminados a resolver las necesidades de los países pobres.

"Si no se aprueba, será un fracaso y una señal de que no hay apoyo para los 15 millones de personas que mueren al año a causa de enfermedades evitables", concluyó Pérez.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
B