SIDA

UNOS 35.000 ESPAÑOLES ESTÁN INFECTADOS DE SIDA SIN SABERLO

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 35.000 personas están infectadas por el virus del sida en España y no lo saben, lo que significa que uno de cada cuatro infectados desconoce su condición de seropositivo hasta que aparecen los síntomas, según datos facilitados hoy por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, María del Val Díez.

Durante la presentación en rueda de prensa de la guía "Infección por el VIH: Preguntas y respuestas desde atención primaria", realizada por el Grupo de Trabajo VIH/Sida de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

Según explicó la directora de este plan, en España están infectadas entre 125.000 y 150.000 personas, y cada año se producen entre 2.000 y 3.000 nuevas infecciones de este virus.

También señaló que, aunque en los últimos 25 años "se ha avanzado mucho en la lucha contra esta enfermedad", en 2005 se diagnosticaron 1.649 nuevos casos. "Teniendo en cuenta que pasan unos 10 años entre que la persona se infecta y desarrolla la enfermedad, esto supone un fracaso", sentenció la directora.

Por esta razón, insistió en la necesidad de fomentar la prevención y formación en esta materia, ámbito en el que, según dijo, "los médicos de Atención Primaria juegan un papel fundamental".

"Si todas las personas seropositivas fueran conscientes de su condición y tomaran medidas para prevenir nuevos contagios, se reducirían las infecciones en un 30%", señaló Val Díez.

Con el fin de prevenir nuevos casos, la SemFYC ha editado una guía, dirigida a los médicos de Atención Primaria. Según el presidente de esta asociación, pretende, concretamente, dar respuesta a las dudas que esta enfermedad puede plantear en los centros de salud, plantear aspectos éticos y abordar los efectos secundarios que los tratamientos pueden generar en estos pacientes.

Por su parte, la coordinadora del grupo de trabajo que ha puesto en marcha esta guía, Cristina Aguado, aclaró que se trata de una prueba "sencilla y gratuita", que permite abordar la enfermedad e iniciar el tratamiento "mucho antes". Esto, añadió, "mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida de estas personas".

INMIGRANTES

Entre otras cuestiones, la directora del Plan Nacional sobre Sida destacó la "vulnerabilidad" en la que, a su juicio, se encuentra el colectivo de las personas inmigrantes en España ante el sida (por desconocimiento del idioma o por dificultad de acceder a los servicios sanitarios) y, sobre todo, los que se encuentran en situación irregular.

Actualmente, prosiguió, se estima que el 17% de los pacientes diagnosticados son inmigrantes, aunque explicó que probablemente la proporción de este colectivo haya aumentado por el mayor peso de la población inmigrante en este país.

"El sida es una enfermedad transmitible, pero no una patología infectocontagiosa que pase de unos a otros por convivir", concluyó la directora.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2006
L