LOS 35.000 DESPIDOS ANUNCIADOS POR FORD NO AFECTARAN A ESAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Ford, segundo fabricante mundial de automóviles, presentó hoy un plan de reestructuración que supondrá el cierre de cinco fábricas, la reducción de la capacidad productiva en un millón de unidades al año y la eliminación de 35.000 empleos, pero ninguno de ellos afectará a España, según confirmó a Servimedia un portavoz de Ford España.
Este portavoz señaló que el proceso de reestructuración repercutirá, fundamentalmente, en Norteamérica, donde se suprimrán 21.500 empleos. Los 13.500 restantes se repartirán por el resto del mundo, aunque Europa se salvará de reducciones de personal.
Según explicaron las fuentes consultadas por esta agencia, en Europa, el proceso de reestructuración de la compañía se está haciendo desde principios del 2000, por lo que "ahora ya tenemos los deberos hechos" y los despidos no llegarán a este continente.
En términos económicos, el programa debe permitir una reducción de costes de 2.000 millones de dólares (2.240 millnes de euros), mientras que el resultado operativo deberá aumentar hasta 9.000 millones de dólares (10.080 millones de euros) en el horizonte de 2005.
Ford cerrará las fábricas de Edison, Ontario, Saint Louis, Cleveland y Vulcan, todas ellas en Estados Unidos y Canadá. Además, otra veintena de factorías se verán afectadas por medidas de ajuste, con lo que la capacidad de producción de la compañía se reducirá en aproximadamente un millón de unidades anuales, de 5,7 a 4,8 millones de vehículos.
La mpresa también ha decidido reducir la retribución de los directivos, eliminar determinadas ventajas sociales para los empleados y disminuir en un 50% el dividendo para los accionistas.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2002
J