35.00 TRABAJADORES IRAN A LA HUELGA EN GRANADA ESTA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 35.000 trabajadores de la provincia de Granada se verán afectados esta semana por las huelgas convocadas en diferentes sectores industriales para presionar en la negociación de los convenios colectivos, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
La mayor conflictividad se producirá desde hoy, ya que los 15.000 trabajadores de la contrucción de Granada han sido convocados a una huelga de dos días compltos, en protesta por el bloqueo del convenio colectivo de 1991.
Los obreros de la construcción granadinos reivindican un aumento salarial del 9 por cien y un mayor control de los sindicatos sobre los finiquitos de los contratos.
También harán paros de 4 horas por turno durante hoy y mañana, los más de 1.000 trabajadores que Telefónica tiene en Granada, y que protestan por la subida de las tarifas aprobada recientemente por el Gobierno.
En las mismas fechas permanecerán en huelga los 5.000 emleados del sector de cerámica en la provincia, coincidiendo con los 6.000 del metal, repartidos en unas 1.500 empresas, y cuyos representantes siguen sin alcanzar un acuerdo para el convenio después de la última reunión de ayer.
En este caso, el incremento salarial que piden es del 8,5 por cien, frente al 7,5 que ofrece la patronal, y la reducción de las horas de trabajo a 1.792 anuales, frente a las 1.800 que exigen los empresarios.
Los trabajadores de la empresa Rober, concesionaria del transpote público colectivo en la capital granadina, y los de Cervezas Alhambra acudirán igualmente al paro en estos días.
Por su parte, los funcionarios de la Junta de Andalucía harán huelga mañana, por considerar que el Gobierno autonómo carece de una política de personal y "por el incumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado", según indicó un portavoz de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Granada. Piden el derecho a negociar un convenio y el cobro de los atarasos que se les adeuda. Estos conflictos laborales se sumarán a la huelga iniciada ayer por los más de 6.259 trabajadores de Sevillana de Electricidad en toda la comunidad autónoma, y que se prolongará hasta el próximo día 26.
Representantes del comité provincial del paro de Sevillana, indicaron que un 100 por cien de la plantilla granadina está secundando la convocatoria de huelga, y que en ningún momento se han producido cortes en el fluido eléctrico.
Advirtieron, no obstante, que la producción de energía de la copañía está parada. Por este motivo, los huelguistas recomiendan a los usuarios del servicio que reduzcan su consumo al mínimo posible, para evitar dificultades de abastecimiento que podrían afectar a toda la región.
Añadieron que si después de este paro, no existe ningún acuerdo con la dirección, volverán al paro el próxima 30 de abril, y los días 1 y 2 de mayo.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1991
G