SANIDAD

3.500 ODONTÓLOGOS REVISARÁN GRATIS LA BOCA A LOS CIUDADANOS QUE LO DESEEN EN LA NUEVA EDICIÓN DEL "MES DE LA SALUD BUCODENTAL"

- Italianos y suecos son los europeos que más se cepillan los dientes y belgas y griegos los que menos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 3.500 odontólogos españoles revisarán gratuitamente la boca a los ciudadanos que lo deseen a lo largo de septiembre, dentro de la IV edición del "Mes de la salud bucodental", que pretende fomentar hábitos correctos de salud odontológica entre los ciudadanos.

Los principales objetivos de esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Dental Española y por Colgate, son mejorar los hábitos dietéticos, potenciar una higiene completa e impulsar las revisiones odontológicas periódicas de los españoles, que, según un estudio, ocupan el décimo lugar entre los europeos que visitan, al menos, una vez al año al dentista.

El mismo estudio, realizado por la citada marca dental en 16 países europeos, indica que Grecia y Finlandia son los Estados donde menos se visita al dentista y Holanda el más asiduo a acudir a este facultativo.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Fundación Bucodental Española, Alfonso Villa Vigil "igual que a los coches hay que cambiarles el aceite, la boca requiere exactamente lo mismo": una revisión periódica y un cuidado constante, basado en la higiene y en la alimentación, lo que en la campaña han denominado "salud bucodental 360 grados".

Ignacio Corral, asesor médico de Colgate, resaltó en este sentido que las personas que no tienen hábitos preventivos odontológicos desarrollan el doble de caries y de enfermedades bucales que quienes sí cuidan habitualmente el estado de su dentadura.

El doctor Corral indicó que los interesados en revisarse gratuitamente la boca a lo largo de este mes deberán pedir cita previa para hacerlo llamando al teléfono 900 555 432, donde les indicarán cuál es el dentista implicado en esta iniciativa más cercano a su lugar de residencia o trabajo.

Con los datos obtenidos en estas revisiones, los especialistas elaborarán un estudio sobre los hábitos de higiene bucodental y el estado de salud de las bocas de quienes se hayan sometido al chequeo.

Otros datos obtenidos en la encuesta citada anteriormente ponen de manifiesto que los italianos y los suecos son los europeos "más limpios", al ser los ciudadanos que alcanzan un porcentaje mayor de dos cepillados dentales diarios (80 y 78%, respectivamente).

En el lado opuesto se sitúan los belgas (el 72% dice cepillarse los dientes una o menos de una vez al día) y los griegos (el 65% confiesa hacerlo una vez al día o ninguna). España ocupa el quinto lugar de esta clasificación con un 69% de habitantes que se cepillan la dentadura dos veces diarias.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
IGA