35 PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISPONDRÁN DE UN ASISTENTE PERSONAL EN 2007
- Gracias al "Proyecto de Vida Independiente y Promoción de la Participación Social", puesto en marcha por la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 35 madrileños con discapacidad contarán el próximo mes de enero con la ayuda de un asistente personal en su día a día, gracias al "Proyecto de Vida Independiente y Promoción de la Participación Social" para personas con discapacidad, que desarrolla la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
El proyecto, gestionado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Madrid (ASPAYM-Madrid), lo presentó hoy la directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno madrileño, María del Carmen Pérez Anchuela.
Pérez Anchuela estuvo acompañada por el presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, y por la coordinadora de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, Soledad Arnau.
Este proyecto experimental se enmarca en el Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005- 2008 y en la actualidad se benefician de él 15 personas, un número que aumentará hasta llegar a 35 el próximo mes de enero, según explicó Pérez Anchuela.
Se trata de un plan "importante" para la Comunidad de Madrid, pues además de contar con una inversión de 3 millones de euros, supone "un proyecto de vida independiente individualizado para que se cumplan las expectativas y los objetivos que las personas con discapacidad han elegido libremente", continuó la directora general de Servicios Sociales.
El proyecto del asistente personal ha originado la creación de una Oficina de Vida Independiente (la primera en el país), para dar apoyo técnico a las personas con discapacidad y a los asistentes que trabajan para ellas, agregó Pérez Anchuelo.
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Vida Independiente señaló que se trata de "una gran batalla ganada", aunque sea un proyecto experimental. "Por primera vez las personas que tenemos una gran diversidad funcional tenemos la oportunidad de elegir a qué hora queremos levantarnos, comer, salir de casa, trabajar, viajar", explicó.
Arnau se mostró confiada en que el tiempo consolide el proyecto y recordó que en otros países europeos también se empezó con proyectos piloto y se ha demostrado que es una de las mejores opciones para lograr una vida independiente.
Por último, García-Oca afirmó que "lo más importante del proyecto es que personas con discapacidad funcional y con una grave afectación puedan llevar una vida lo más normalizada posible".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
G