EL 35% DE LAS MUESTRAS DE LECHE ANALIZADAS EN 14 INDUSTRIAS HIGIENIZADORAS DE LA CAM NO ERAN APTAS PARA EL CONSUM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 35 por ciento de las muestras de leche tomadas el año pasado en 14 industrias higienizadoras de la Comunidad de Madrid (CAM) no eran aptas para el consumo, según los análisis microbiológicos realizados por la Consejería de Salud.
Los responsables sanitarios han elaborado un programa de control en establecimientos de elaboración de leche, derivados lácteos y helados, que pretende incrementar la inspección de estas industrias y de los productos elaborados.
Segn un estudio realizado por la consejería, sólo en 15 de los 178 municipios existentes en la CAM está prohibida la venta de leche a granel; en el resto puede adquirirse directamente en las vaquerías sin ningún control sanitario.
Para concienciar a la población de las localidades de la región, el Servicio de Educación Sanitaria realizará una campaña informativa, a través de las OMIC de los ayuntamientos, sobre el peligro para la salud que supone el consumo de leche sin las debidas garantías higiénico-saitarias.
También enviará circulares informativas a las áreas y ayuntamientos sobre el control del consumo de leches envasadas de más de dos litros por parte de establecimientos de hostelería.
Entre otras enfermedades, la leche sin higienizar pueden causar la brucelosis o fiebre de malta, que en la mayoría de los casos suele cronificar alguno de sus síntomas.
HELADOS
En cuanto al control de los establecimientos de venta y producción de helados, la CAM se vio obligada a decomisar numerosas prtidas de estos productos y a abrir expediente a establecimientos por falta de garantías en la conservación y manipulación de los alimentos.
Una de las principales intoxicaciones registradas el año pasado por el consumo de helados fue la ocurrida en Majadahonda por la venta de tartas congeladas en el Pryca de la localidad, que causó en el mes de agosto la intoxicación de 28 personas.
Siete familias resultaron afectadas por este brote de salmonella, que provocó el internamiento de uno de los niñosen el Hospital Niño Jesús.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1992
EBJ