INMIGRACIÓN

35 MILLONES DE EUROS A SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA EMIGRANTES ESPAÑOLES EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinaráalrededor de 35 millones de euros a subvenciones y ayudas para los ciudadanos españoles que residen en el exterior en 2007, programa que ha sido reformado para incluir las nuevas demandas de este colectivo.

Según informó hoy Trabajo, con la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior también se ha modificado el diseño de un nuevo marco de ayudas y subvenciones, que cubre las nuevas necesidades de los emigrantes españoles y tiene en cuenta a los colectivos que hasta entonces no era prioritarios, como los jóvenes y las mujeres.

En 2007 se pondrán en marcha nueve programas, englobando cada uno de ellos un colectivo o área específica de actuación: educación, jóvenes, mujeres, mayores y dependientes, asociaciones, centros, retorno, proyectos e investigación y comunicación.

El Programa de Educación, que engloba todas las ayudas para la formación, becas y subvenciones a Universidades del Exterior, incluye nuevas ayudas a los estudiantes, como aquellas para los viajes para realizar prácticas en la UNED.

El plan para los jóvenes contemplará, por primera vez, subvenciones para las actuaciones específicas que den respuesta a los problemas de los jóvenes y, en general, de los descendientes de los españoles en el exterior, tales como la formación para el empleo, la inserción laboral o el apoyo a los emprendedores.

Otra de las novedades es el Programa de Mujeres, que aportará ayudas a todas aquellas iniciativas a favor de la igualdad efectiva de las mujeres españolas del exterior. También contempla subvenciones a actuaciones dirigidas a prevenir y detectar situaciones de violencia de género que afecten a las ciudadanas españolas del exterior.

La atención a los mayores y dependientes es otro de los retos que afronta la atención a los españoles del exterior, ya que supone la transposición a este colectivo de las medidas que la Ley de Dependencia va a poner en marcha para las personas en situación de dependencia en España.

Para este colectivo, se abre un programa de subvenciones que subvencionará las actividades asistenciales y de atención a dependientes, así como, en algunos casos, la atención directa a los mismos.

APOYO A ASOCIACIONES

El Programa Asociaciones contempla por primera vez el apoyo real a las asociaciones y centros en el exterior, mediante la subvención de una parte de sus gastos corrientes y de mantenimiento.

En la misma línea de apoyo a los centros y asociaciones del exterior nace el programa de Centros, concebido para otorgar ayudas y subvenciones que permitan costear obras de rehabilitación, adaptación y mantenimiento de las instalaciones existentes en los centros de españoles del exterior.

El programa de Retorno subvencionará las actividades de las asociaciones de retornados, en el nuevo marco de la Oficina Española del Retorno y en coordinación con las comunidades autónomas, competentes en algunas áreas que afectan a los retornados.

Por último, los programas de Proyectos e Investigación y Comunicación proporcionarán ayudas y subvenciones a las iniciativas investigadoras y de medios de comunicación que se destinen a la ciudadanía española en el exterior.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2006
L