35 HORAS. UNIDAD DE ACCION ENTRE USO E IU PARA CONSEGUIR LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS POR LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato USO e IU estrecharán sus relaciones y reforzarán el trabajo en común para luchar por el empleo y la reducción por ey de la jornada laboral a 35 horas semanales sin rebaja de salarios. Esta colaboración incluye también la puesta en marcha de movilizaciones en los próximos meses.
Así lo acordaron en la reunión mantenida hoy durante casi dos horas entre una delegación de IU, encabezada por el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, y una de USO, con su secretario general, Manuel Zaguirre, al frente.
La reunión, celebrada a petición de IU para hablar sobre el Plan de Empleo ante la cumbre de Cardiffsobre la reducción de jornada, se celebró en un clima de "cordialidad y sosiego", según Zaguirre, y de ella se desprendieron coincidencias notables entre ambas organizaciones en estas materias.
Al término del encuentro, tanto Zaguirre como Víctor Ríos, coordinador de la Presidencia Federal de IU, que actuó de portavoz, ya que Anguita abandonó la sede de USO nada más finalizar la reunión, insistieron en que la reducción de la jornada laboral por ley es necesaria, y explicaron que una vez que haya un mrco normativo deberá negociarse en cada sector la forma de aplicación de la reducción de jornada.
Según Zaguirre y Ríos, hay que ir contribuyendo a un estado de opinión y movilización por las 35 horas, buscando la confluencia sindical, social y política en esta materia. En opinión de Ríos, "colocar las 35 horas en el centro de la alternativa política y social en este país es una necesidad de los trabajadores y parados de este país".
Ríos, que dijo que en los próximos meses se concretará la unidadde acción entre ambas organizaciones, dijo que para sacar adelante las 35 horas es necesaria la movilización. En relación con la negociación que mantienen UGT y CCOO por este asunto, dijo que "nunca diremos a nadie que no negocie, pero para negociar en mejores condiciones es imprescindible la movilización".
"COMO EN CASA"
El responsable de IU, que dijo que su coalición se siente en la sede de USO "como en casa", apuntó que, mientras que con USO han encontrado todo el entendimiento, desde el respeto e ambas organizaciones, con UGT y CCOO siguen esperando para mantener una reunión, ya que ha sido imposible encajarla en las agendas de Gutiérrez y Méndez.
Por su parte, Zaguirre, que dijo que tienen previsto mantener encuentros con otros partidos políticos para hablar sobre las 35 horas, también indicó que tiene "algunos problemas de comunicación" con UGT y CCOO, aunque reiteró su disposición a discutir con los sindicatos mayoritarios sobre este asunto.
Zaguirre pidió, no obstante, a UGT y CCOO ue tengan una posición clara y cohesionada sobre las 35 horas, ya que dijo que mientras que UGT defiende la ley de 35 horas, CCOO no lo tiene tan claro. También exigió al PSOE que aclare y defina con precisión su posición ante la reducción de jornada.
Ríos y Zaguirre aprovecharon también la rueda de prensa para pedir al ministro de Trabajo, Javier Arenas, que hoy presentó un balance del primer año de la reforma laboral, que no sea triunfalista con el empleo. A su juicio, viendo los datos reales sobre l paro no hay lugar para "la euforia y la complacencia".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1998
NLV