35 HORAS. UGT DICE A CEOE QUE NO PARICIPARA EN UNA DISCUSION QUE SOLO SIRVA PARA CONFUNDIR Y MAREAR LA PERDIZ
- En contestación al documento interno sobre las 35 horas elaborado por la patronal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó hoy a la CEOE de no querer negociar con los sindicatos la reducción de la jornada laboral, y advirtió a los empresarios de que "UGT no participará en un proceso de discusión que sólo sirva para confundir y marear la perdiz".
Así contestó Ferreral documento interno sobre las 35 horas que ha elaborado CEOE, con la participación de todas sus organizaciones territoriales y sectoriales, que será la posición de partida de la patronal en las negociaciones con los sindicatos sobre la reordenación del tiempo de trabajo.
Este documento, al que tuvo acceso Servimedia, fue aprobado en la última Junta Directiva y se verá en la Asamblea General de CEOE del próximo día 16, que decidirá las propuestas que llevará la patronal a la negociación.
La CEOE echaza en su documento la reducción por ley de la jornada de trabajo a 35 horas, y señala que "el proceso de reducción natural de la jornada" es la negociación colectiva de cada año. También aprovecha para calificar de "artificial" el debate abierto sobre las 35 horas y para pedir a las administraciones públicas que se abstengan de regular materias que corresponden a empresasarios y trabajadores.
La patronal, quiere, sin embargo, negociar con los sindicatos una ordenación "más flexible" del tiempo de rabajo, y cree que los acuerdos para la estabilidad en el empleo firmados entre CEOE y CEPYME y UGT y CCOO en 1997 son "un instrumento valioso" para hacerlo, por lo que propone la necesidad de proseguir la discusión de todas las materias que se deriven de este acuerdo.
Ferrer indicó, en rueda de prensa, que este documento demuestra realmente que CEOE "no quiere negociar", y recordó que la patronal se comprometió en los acuerdos para la estabilidad en el empleo de 1997 a estudiar la reducción y reordención del tiempo de trabajo vinculada a la creación de empleo y a la competitividad de las empresas.
El responsable de UGT cree que la CEOE se ha quedado estancada en el 15 de septiembre, cuando la Junta Directiva de la patronal dio el mandato a los empresarios de negociar, pero sin abordar la reducción de jornada. A su juicio, esta actitud es un "error" que no contribuirá al diálogo social.
"Es buscarse una excusa y un escudo en este terreno", dijo Ferrer, quien insistió en que la actitud de la COE no tiene sentido cuando las 35 horas están avanzando en las comunidades autónomas, que están aprobando incentivos a la reducción de jornada. Aseguró que UGT está dispuesta a negociar la reordenación del tiempo de trabajo que suponga flexibilidad, "pero flexibilidad negociada y que combine la demanda de los trabajadores de más estabilidad y seguridad en el empleo".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1999
NLV