LAS 35 HORAS SEMANALES DEBEN SER LA BANDERA DE LA IZQUIERDA PARA EL FIN DEL SIGLO SEGUN LOS CRITICOS DE CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del sector crítico de CCOO, Agustín Moreno, afirmó hoy que el gran debate para fin de siglo y la bandera de las fuerzas democráticas de izquierdas debe ser la ley de reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, y advirtió al sector oficialista que "no dejaremos que se coloque a CCOO fuera de juego" en este asunto.
Moreno, que presentó hoy en rueda de prensa las propuestas sobre reparto del trabajo que llevará el secto crítico al Consejo Confederal de CCOO del próximo martes, acusó a la dirección del sindicato de hacer "una defensa puramente retórica" de la reducción de la jornada laboral.
A su juicio, remitir a la negociación colectiva la reducción de jornada significa que no se va a reducir, como muestran los datos del Ministerio de Trabajo, que ponen de manifiesto que entre 1994 y 1997 la jornada anual pactada ha aumentado en 14 horas, hasta colocarse este año en 1.776 horas.
Moreno, que considera que la reucción de jornada debe hacerse por ley y de manera progresiva, alcanzando las 35 horas en el 2000, mostró su esperanza y deseo de que por convencimiento y oportunismo los sindicatos asuman la reducción de jornada por ley. Mostró su preocupación porque "CCOO en la práctica se está convirtiendo en un auténtico cero a la izquierda".
Por su parte, Salce Elvira, quien también participó en la rueda de prensa, mostró su total rechazo a una posible rebaja de las cuotas por desempleo, y exigió una mejora de laprotección social a los parados. Elvira, que defendió la creación de una carta de derechos a los parados, dijo que los sindicatos deben iniciar una ofensiva inmediatamente para evitar agresiones a este colectivo.
Los críticos también propondrán en el Consejo Confederal de CCOO la supresión de las horas extras, salvo las que sean de fuerza mayor, y lo que denominan el "contrato de solidaridad", que consiste en que los trabajadores de más de 60 años que reunan los requisitos para cobrar la pensión contrbutiva de jubilación, puedan optar voluntariamente a una reducción del 50% de la jornada y del salario hasta la edad de jubilación, pasando a percibir el 50% restante de la Seguridad Social, al tiempo que se contrata a un parado para trabajar el otro 50% de jornada.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1997
NLV