35 HORAS. PIMENTEL NIEGA QUE EL GOBIERNO VAYA A RECURRIR EL DECRETO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE LAS 35 HORAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, declaró hoy a los periodistas que el Gobierno no va a recurrir el decreto de la Junta de Andalucía para incentivar la reducción de jornada.

No obstante, recomendó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que actúe con prudencia en este asunto, porque medids de este tipo, "aunque pueden ser bienintencionadas, pueden dificultar la creación de empleo", si no se consensúan con los agentes sociales.

Pimentel insistió en que el acuerdo suscrito por Andalucía con los sindicatos es legítimo, aunque matizó que "también lo es que los empresarios entiendan que no favorece el empleo".

El ministro explicó que, en los casos concretos de algunos ayuntamientos catalanes que han aprobado la jornada laboral de 35 horas semanales, sí que se han recurrido estas normaivas, porque en este caso se ha contravenido la competencia estatal sobre los funcionarios municipales.

Aclaró que el horario de los funcionarios autonómicos no es competencia del Estado y que, por tanto, no puede ser recurrido. El titular de Trabajo insistió en que respetará "escrupulosamente" los acuerdos sobre incentivos a la reducción de jornada que sean fruto del diálogo con los agentes sociales, como ya ha sucedido con Galicia y Cataluña.

Reiteró que se mantendrá la postura oficial de realiar imposiciones sobre reducción de jornada. Sin embargo, aseguró que esta medida, hasta ahora, no se ha revelado como una "panacea".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
A