35 HORAS. MENDEZ DICE QUE LA NEGATIVA DE LA CEOE A NEGOCIAR ES UNA RESPUESTA DEFENSIVA QUE NO PODRA MANTENER EN EL TIEMPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, declaró hoy que la negativa del presidente de la CEOE, José María Cuevas, a negociar con los sindicatos la reducción de la jornada labral es "una respuesta defensiva que no van a poder mantener permanentemente a lo largo del tiempo".
Méndez indicó, en declaraciones a Onda Cero, que un acuerdo interconfederal sobre la reducción de jornada también es negociación colectiva, y recordó a Cuevas que la patronal y UGT ya mantuvieron una negociación de este tipo a principios de los años ochenta, que permitió alcanzar un acuerdo para reducir la jornada semanal a 40 horas.
"Por lo tanto", dijo Méndez, "hay una referencia de los años ocheta que podríamos retomar". A su juicio, por este procedimiento se haría más fluida la negociación colectiva para la reducción de la jornada laboral como mecanismo para crear empleo.
Además, según Méndez, el acuerdo entre los empresarios y los sindicatos permitiría establecer un marco para aprovechar los incentivos económicos que las comunidades autónomas están aprobando, fruto de los acuerdos entre los sindicatos y los gobiernos.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1999
NLV