35 HORAS. CONFEMETAL DICE QUE LA PETICION SINDICAL DE LA JORNADA DE 35 HORAS RESPONDE A PLANTEAMIENTOS TEORICOS Y POLITICOS
- Indica que la jornada media semanal es en la actualidad de 36,9 horas, bastante por dbajo de las 40 horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) considera que la reivindicación de los sindicatos de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales responde a planteamientos puramente teóricos y políticos, y asegura que esta petición no tiene sentido si se tiene en cuenta la realidad de los convenios actualmente vigentes.
La patronal de empresas del sector del metal indica en un comunicado que la jornada media semnal, según datos del Ministerio de Trabajo, se sitúa actualmente en España en 36,9 horas, cifra que es incluso inferior en la mayoría de los segmentos productivos del sector del metal.
En concreto, los datos de Trabajo fijan la jornada laboral en 35,6 horas semanales para la fabricación de material de transporte, en 36 horas para la fabricación de material de oficina, informático y electrónico, en 36,3 horas para la industria de la automoción, en 36,4 horas para la construcción de maquinaria y equiposmecánicos y para la fabricación de maquinaria y equipos eléctricos, y en 36,6 horas para la metalurgia básica.
Por encima de la jornada media del país sólo se encuentran en el sector del metal los subsectores de fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria, y de venta y reparación de vehículos, cuya jornada semanal es de 37,1 horas. Al margen de estos convenios de empresa, se encuentran los provinciales cuya media de horas semanales de trabajo es superior, pero que, según la patronal, no llean tampoco a las 40 horas semanles.
Además, Confemetal advierte que la reducción de jornada supondrá en cualquier caso un aumento de los costes laborales, lo que supondrá un deterioro de la competitividad de las empresas y de su capacidad de ganar cuotas de mercado, especialmente en el exterior.
Confemetal se opone también a un cómputo semanal de la jornada, ya que, a su juicio, supone una regresión hacia rigideces ya superadas en la mayoría de los convenios, que establecen sus jornadas en términs anuales, lo que permite a las empresas adaptarse mejor a las condiciones del mercado y maximizar su potencial de creación de empleo.
Finalmente, la patronal del sector del metal subraya que la negociación de la modificación de la jornada laboral sólo puede hacerse empresa por empresa y provincia a provincia, y aclara que desde instancias superiores sólo pueden establecerse criterios generales a este respecto.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1998
NLV