Universidades

La 35 edición de los Cursos de Verano de la UCM apuesta por la excelencia y la presencialidad con 80 actividades

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CursosVeranoUCM

MADRID
SERVIMEDIA

La localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial acoge la 35º edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, una convocatoria marcada por el retorno a la “normalidad” tras la pandemia y la vuelta a la presencialidad y la relación personal de ponentes y alumnos y la apuesta por la globalidad y la excelencia.

Así lo destacó en Servimedia el director de los cursos, Miguel Ángel Casermeiro, en una entrevista donde subrayó que pese a la covid-19, la Universidad Complutense de Madrid siguió celebrando su famosa programación estival de forma presencial, aunque en formato más reducido.

La oferta de verano de este 2022 trata de retomar el pulso con un programa que acoge 62 cursos y una veintena de actividades culturales, que se desarrollarán del 4 al 29 de julio en su sede habitual de San Lorenzo de El Escorial.

Las previsiones, según relató Casermeiro, son alcanzar los 2.500 alumnos que acudirán a la localidad serrana para recibir los conocimientos de más de 700 ponentes.

“La programación refleja lo que es la Universidad Complutense, una universidad global, que tiene formación en las cuatro grandes áreas de conocimiento", y "tenemos un buen número de cursos dedicados a ellas”, subrayó.

Además de los grandes temas de la actualidad política, analizados por las personalidades más destacadas de los principales partidos del arco parlamentario y los agentes sociales, serán también motivo de estudio y debate en el terreno de las ciencias sociales cuestiones como las tendencias geopolíticas, los fondos europeos, las 'fake news', el gasto público, los empleos del futuro, los procesos de paz y la reparación de las víctimas, la formación en la Policía Nacional, la perspectiva de género, el federalismo, el poder judicial, la diversidad y la inclusión en la investigación, la fiscalidad en Madrid, la cooperación en Iberoamérica, el terrorismo yihadista, el deporte en la sociedad actual o el futuro de Europa en la política exterior.

Las ciencias experimentales, por su parte, abordarán temas como la erupción del volcán de La Palma o el estudio de Marte y la Luna, además de ahondar en el análisis de aspectos como la geotermia, la fabricación aditiva, las tecnologías del hidrógeno, la comunicación de la ciencia, la nanociencia multidisciplinar o el futuro de la ciencia y los científicos en España.

Asimismo, la programación de los cursos de salud se ha elaborado a través de materias que interesan a la sociedad, como el dolor oncológico, la medicina personalizada de precisión y la farmacogenómica, las nanopartículas y vacunas de ADN, la farmacia hospitalaria, los retos del sistema nacional de salud, la educación médica, la enfermedad hepática, la vacunación, las zoonosis cardiacas y pulmonares, las pandemias, la salud mental infanto-juvenil, la literatura científica, el vino en la cadena alimentaria o el estudio de las levaduras.

HUMANIDADES

En el caso de las humanidades, el programa se hace eco de algunas efemérides como los 90 años del grupo de teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte en sus inicios, o los 15 años de la muerte del escritor Francisco Umbral, además de explorar terrenos como la interacción en ELE, la literatura y el periodismo, el desarrollo de la carrera artística, el arte y la vida de las obras, la diáspora rumana en España, el nomadismo y el ecofeminismo, los medios de comunicación y la prevención de la violencia contra las mujeres, la vida de las gentes en la historia, la dimensión internacional del patrimonio cultural, la Escuela de Madrid o el taller de teatro teórico práctico a cargo de la directora y actriz María del Valle Hidalgo.

Además, el programa recoge la realización de cuatro conferencias extraordinarias, entre ellas las del expresidente del Gobierno Felipe González y el Premio Nobel de Química 2016, Jean-Pierre Savage, así como más de 20 actividades culturales entre exposiciones, talleres de artista, catas de vino, cine, moda, música clásica, teatro y otras representaciones artísticas. Además, el director de los Cursos de Verano de la UCM destacó en esta agenda “la importancia de la inclusión y de la igualdad y el feminismo”.

Para conmemorar la cifra redonda del 35º aniversario de esta programación, una exposición reunirá los 35 carteles que han ilustrado las distintas ediciones, firmados por autores tan relevantes como Alberti, Tàpies, El Roto, Ouka Leele o el de este año, Hernán Cortés.

INAUGURACIÓN

La inauguración de los Cursos de Verano tendrá lugar el 4 de Julio, a las 19 horas en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y correrá a cargo de María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, mientras que la escritora y catedrática de Arte Contemporáneo Estrella de Diego será quien clausure la trigésima quinta edición el 29 de julio, a las 19 horas, en el mismo escenario.

Santander Universidades es la principal entidad patrocinadora de los Cursos de Verano a través de su programa de becas, cuya celebración es posible gracias también a la colaboración oficial del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Hyundai o Mango y de numerosas empresas e instituciones.

Para esta convocatoria, también se ha abierto un programa de ayudas y becas de matrícula, manutención y alojamiento para participar en los cursos, de las que ya se ha superado el millar de beneficiarios. Asimismo, según recalcó su director, el programa es posible gracias al “esfuerzo importante” que realiza la UCM y la firma de convenios con más de 70 instituciones de todo tipo, públicas y privadas, empresas, ministerios, fundaciones, etcétera.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2022
AHP/clc