LOS 35 DETENIDOS POR LOS DISTURBIOS DE GIBRALTAR, EN LIBERTAD BAJO FIANZA

- El policía herido durante los incidentes evoluciona favorablemente

CADIZ/MALAGA
SERVIMEDIA

Los 35 propietarios y tripulantes de planeadoras detenidos en el transcurso de los enfrentamientos contra la policía británica el pasado sábado han sido puesos en libertad bajo fianza de 10.000 libras esterlinas cada uno, después de que declararan ante el Tribunal Menor del Peñón.

Además, dicho tribunal ha impuesto a 22 de ellos la obligación de presentarse ante la justicia el próximo jueves, y para los 13 restantes el arresto domiciliario por las noches.

Estas personas fueron detenidas como responsables de los disturbios acaecidos después de que la policía gibraltareña se incautase de unas 56 planeadoras supuestamente ilegales cuando iban a ser atraadas en la zona portuaria.

Mientras, continúa evolucionando de forma favorable el agente de la policía que fue arrollado por un vehículo en el transcurso de los incidentes, donde un numeroso grupo de manifestantes quemaron un coche policial y lanzaron piedras contra los escaparates de establecimientos comerciales.

Las autoridades de La Roca permanecen en estado de alerta en prevención de nuevos incidentes por parte de quienes desarrollan habitualmente el contrabando de tabaco. No obstante, la librtad provisional bajo fianza concedida por las autoridades ha devuelto por el momento la calma a la colonia británica.

La población dedicada al contrabando entre el Peñón y la península se encuentra crispada debido al incremento de la vigilancia y persecución de las autoridades británicas hacia el contrabando.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, dijo hoy en Málaga, en referencia a los sucesos de Gibraltar: "Nos parece una buena reacción del Gobierno inglés que se haya aprobadoesa ley; es una exigencia reiteradísima por el Gobierno español a través del ministro de Asuntos Exteriores, que se la planteó al ministro de Asuntos Exteriores inglés".

Para la delegada del Gobierno, hacía falta "una actitud enérgica" por parte del Ejecutivo británico para impedir las actuaciones que hasta el momento se estaban llevando a cabo. Rubiales añadió que "es positivo siempre para los intereses de España, los de La Roca y los de la Unión Europea, de la que ambos países forman parte".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1995