EL 35% DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LO QUE VA DE AÑO ES INMIGRANTE
- El incremento en la tasa de afiliación de mujeres duplica al de los hombres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 201.862 inmigrantes se afiliaron como trabajadores cotizantes a la Seguridad Social en lo que va de año, lo que supone un 34,9% de los 577.879 afiliados que incorporó este organismo entre enero y julio pasado, según los datos facilitados hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo e Ministros por el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
Para el nuevo titular de este Ministerio, se trata de un dato "tremendamente positivo" ya que, a su juicio, supone "la integración laboral y social de las personas que viven en nuestro país y su contribución al sostenimiento del sistema de protección social, generando los mismos derechos que cualquier trabajador español".
Así, a finales de julio, había afiliados a la Seguridad Social un total de 806.762 extranjeros, de losque 183.842 son comunitarios y el resto de países ajenos a la Unión Europea (UE).
Además, en el pasado mes de julio, el incremento de extranjeros afiliados fue de 14.758, lo que supone un 40% de la mejora en el número de afiliados de ese mes, que fue de 36.197 nuevos cotizantes.
Zaplana compareció tras el Consejo de Ministros para explicar los datos del paro de julio y la afiliación a la Seguridad Social. Aplaudió los buenos resultados del paro, con casi 20.000 parados menos el pasado mes y lo qu, según dijo, es más importante, que España mantiene el vigor en la creación de empleo, algo que están lejos de poder conseguir los vecinos comunitarios.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social se congratuló de que julio sea "el quinto mes consecutivo" de récord histórico en el número total de afiliados, y destacó que, en lo que llevamos de año, se han incorporado a la cotización una media de 2.752 personas diarias, con crecimiento en todos los sectores, tanto por cuenta propia como ajena. Finalmente, valoró especialmente que la afiliación a la Seguridad Social esté siendo especialmente favorable para las mujeres, como lo demuestra que, en los últimos doce meses, la tasa de afiliación de las féminas creció un 4,6%, más del doble que el crecimiento de la afiliación masculina, que se quedó en el 2,10%.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2002
C