Nace el primer banco en España de ADN de la época de los romanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ya cuenta con su primer biobanco con muestras genéticas de la época de los romanos, que permitirá avanzar en el estudio de enfermedades metabólicas muy frecuentes en la actualidad, como la diabetes.
Se trata de una colección de 480 muestras de ADN de 1.500 años de antigüedad procedentes de las necrópolis de Tarragona (siglos III-VI D.C.), que estará a disposición de todos los científicos interesados en el estudio de las enfermedades humanas de tipo metabólico.
Este biobanco, pionero en España y uno de los pocos existentes en el mundo, permitirá comparar las secuencias de los genes y sus alteraciones en una población específica (la romana en este caso), que vivió en Tarragona hace unos mil quinientos años.
Además, ayudará a valorar si la frecuencia de estas alteraciones es la misma en la actualidad (o si ha aumentado o disminuido), y analizar el impacto de las migraciones en su aparición.
Formado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Cciberdem) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), el equipo encargado de extraer el ADN ha seguido las máximas condiciones de esterilidad para evitar una posible contaminación de las muestras dentarias con ADN de la población actual.
Estos investigadores creen que a lo largo de 2014 se podrían tener los primeros resultados concluyentes del análisis de dichas muestras.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2013
AGQ/gja