Farmaindustria pide un “escenario regulatorio estable” que reconozca a la innovación

- Según la patronal, ese reconocimiento debería traducirse en precios más competitivos y en un reconocimiento a la propiedad industrial

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, pidió hoy un “escenario regulatorio estable” para el sector farmacéutico que “reconozca a la innovación” en materia de precios y reembolso.

“Pedimos estabilidad y predicibilidad. Esto significa que en materia de precios y reembolso debería haber un reconocimiento a la innovación, que se traduzca en precios más competitivos y en un reconocimiento a la propiedad industrial”, explicó.

Con estas declaraciones, realizadas en el marco del X Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que se está celebrando en Cuenca, el director general de Farmaindustria hacía referencia al proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia que está elaborando el Ejecutivo.

Una normativa fundamental, indicó, para la industria y que condicionará, tal y como señaló Arnés, su posible evolución. “Este es un sector de ciclo largo, y lo que hagamos hoy tendrá consecuencias en el futuro”, advirtió.

ASPECTOS MEJORABLES DE LA NORMA

La industria farmacéutica, que en términos generales valora positivamente esta nueva normativa, considera que hay determinados aspectos de la misma que se pueden mejorar y así lo ha manifestado al presentar alegaciones a la misma.

Tal y como explicó hoy Emilio Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, una de las cosas que ha pedido la industria es que “los conjuntos de medicamentos, cuando no exista un competidor, no se conformen, aunque se trate de un medicamento que lleve más de diez años en el mercado”. La industria también cree, añadió, que los conjuntos de medicamentos deben ser homogéneos, para evitar posibles caídas de precios o desabastecimientos en el mercado”.

Otro de los aspectos de la nueva normativa que no convence al sector es que sean los proveedores los que den información sobre las ventas hospitalarias de los medicamentos. “No tiene mucho sentido que sea así”, añadió Esteve.

El director del Departamento Técnico de Farmaindustria, expresó su confianza en que el Ministerio incorpore las sugerencias de la industria farmacéutica a la nueva normativa.

UN SECTOR EN CONSTANTE CRISIS

En el seminario de hoy, también ha intervenido la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, quien durante la inauguración de la jornada, y al igual que Humberto Arnés, se ha referido a la estabilidad que necesita el sector. “Nosotros vivimos prácticamente en crisis, pendientes de los vaivenes de las administraciones. Por eso, o somos de conscientes de hacia donde vamos o estaríamos siempre perdidos”, aseguró.

La presidenta de Farmaindustria destacó que, para garantizar esa estabilidad, la industria ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en mantener una relación regulada y fluida con todas las administraciones, sobre todo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“No podemos trabajar con la Administración a golpe de real decreto y reunirnos con ellos solo cuando pasan cosas malas”, explicó Sanz, quien añadió que, aunque el Ministerio “no siempre hace lo que queremos, por lo menos nos escucha”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2013
MTG/gja