Madrid. Empresas y sindicatos negocian recién cumplido el ultimátum de Botella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de Madrid y los sindicatos acaban de iniciar una reunión de convenio colectivo recién expirado a las 17.00 horas el ultimátum que les dio el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo antes de recurrir a la empresa pública Tragsa.
La reunión de convenio colectivo, que es distinta de las mesas de los expedientes de regulación de empleo en las tres empresas del sector que han anunciado ERE (OHL, Alfonso Benítez y Valoriza), se celebra en el Hotel Confortel de la calle Pío XII de Madrid, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
Dichas fuentes adelantaron que los sindicatos no aceptarán ningún despido, dado que aseguran que el Ayuntamiento se comprometió a mantener el empleo cuando externalizó a empresas privadas la limpieza viaria. Esta mañana, los representantes de los trabajadores rechazaron una oferta que reducía el número de despidos de 1.134 a 296.
Fuentes municipales explicaron a esta agencia que, en caso de que no se llegue a un acuerdo para desconvocar la huelga de limpieza que sufre Madrid desde el día 5, el Ayuntamiento tramitaría una denuncia por incumplimiento de los servicios mínimos.
El pasado miércoles, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, aseguró que la empresa pública Tragsa podría empezar a cubrirlos desde este sábado por la mañana. Ana Botella anunció en esa rueda de prensa su intención de recurrir a esta solución si no se llegaba a un acuerdo para desbloquear el conflicto laboral.
Los sindicatos, no obstante, aseguran que denunciarán al Consistorio si cumple con su amenaza, porque creen que la medida conculca el derecho de huelga y que Tragsa sólo puede ponerse en marcha si se declara una alerta sanitaria por los efectos del paro.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2013
KRT