Aborto. Las clinicas abortistas aseguran que la nueva ley acabará con los abortos clandestinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, aseguró este jueves que la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que aprobó hoy el Congreso de los Diputados, acabará con los abortos clandestinos.
"Es una ley justa, que está bien. Ahora ninguna española tendrá que salir de España para interrumpir el embarazo ni recurrir a abortos clandestinos para poder abortar. Es una gran noticia desde el punto de vista de la seguridad sanitaria y de la seguridad jurídica tanto para las mujeres como para los profesionales" explicó Barambio a Servimedia.
Sin embargo, señaló el presidente de ACAI, que la nueva norma presenta algunas lagunas que "creemos que en el reglamento que se realizará antes de que se apruebe definitivamente se solventarán. Una de ellas es el tema de las menores de 16 ó 17 años que quieran abortar. Cómo acreditarán que se lo han dicho a sus padres, verbalmente, por escrito o con presencia física de sus padres. Veremos como se articula esto para que no haya interpretaciones equívocas".
Otro de los puntos que debe ser concretado, según ACAI, es el concepto semanal de gestación. "La gestación se ve desde diferentes puntos de vista. La OMS dice que la gestación es cuando se produce la anidación, otros consideran que es desde el primer día de la última regla, si bien en ese momento la mujer no tiene ninguna gestación. Esta falta de concrección puede llevarnos a una frontera jurídica de interpretaciones varias que no es aconsejable".
Tampoco le ha quedado claro a ACAI la figura del médico especialista que puede practicar una interrupción voluntaria de embarazo. "Un médico especialista en qué. Tiene que especificarse que sean médicos especialmente preparados, sean ginecólogos o no".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2009
MAN