Unos 1.000 millones de personas defecan al aire libre por falta de saneamiento
- La ONU, “decepcionada” por que esta cifra no baja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Alburquerque, afirmó este viernes que alrededor de 1.000 millones de personas defecan y orinan al aire libre cada día y un tercio de la población mundial carece de saneamiento adecuado.
De Alburquerque hizo estas consideraciones ante la próxima conmemoración del Día Mundial del Saneamiento, que se celebrará el martes 19 de noviembre.
Esta representante de la ONU advirtió de que el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas sin acceso a servicios básicos de saneamiento es hoy el día el que está más lejos de cumplirse.
De Alburquerque señaló que falta de saneamiento adecuado es “un eufemismo para describir la vida indigna de miles de millones de personas que no tienen un lugar para defecar u orinar y tienen que hacerlo sin condiciones de seguridad, higiene, intimidad o dignidad”.
La ONU aseguró que el 83% de los países no han logrado aún sus objetivos nacionales en materia de saneamiento. "Estoy decepcionada con la lentitud e insuficiencia en la prestación de estos servicios, a pesar de los importantes compromisos políticos y jurídicos efectuados en los últimos años, entre ellos la iniciativa ‘Saneamiento y Agua para Todos’, una fuerte plataforma política para conseguir un aumento de la financiación para el saneamiento”, apuntó.
La Relatora Especial recordó que el derecho humano al saneamiento fue reconocido en una resolución histórica con el apoyo de la mayoría de los Estados miembro de la ONU en 2010, con el fin de responder con urgencia a esta alarmante situación.
"A partir de ahora, el foco tiene que estar en soluciones sostenibles para las personas que se enfrentan a importantes barreras en el acceso a servicios de saneamiento porque viven con una discapacidad, por pertenecer a una minoría , porque no tienen hogar o debido a que viven en un barrio pobre o porque las mujeres y las niñas necesitan una privacidad no está garantizada", dijo .
De Alburquerque destacó que el Día Mundial del Saneamiento, también conocido como Día Mundial del Inodoro, debe servir para “llegar a los miles de millones de personas que aún no se benefician de este derecho humano básico”.
“Los baños son el símbolo de la dignidad de miles de millones de personas que todavía no pueden disfrutar de ellos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2013
MGR