Doctrina Parot. Prisiones reconoce que son “altamente temibles” los violadores excarcelados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, se refirió hoy a la puesta en libertad de violadores por el fin de la ‘doctrina Parot’ y reconoció que estos delincuentes son “altamente temibles” por el riesgo elevado que tienen de reincidencia.
Yuste, en declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, se refirió a la dificultad de vigilar a los violadores excarcelados, ya que medidas como la libertad vigilada no son aplicables a los etarras y otros delincuentes que están siendo excarcelados por la anulación de la ‘doctrina Parot’.
Según el responsable de Prisiones, la libertad vigilada “sólo se aplica a delincuentes contra la libertad sexual y terroristas, pero en el proyecto del Código Penal que se está gestando en estos momentos se amplían los delitos, pero la irretroactividad de las normas penales desfavorables que está prevista constitucionalmente en nuestro reglamento hace que no sean aplicables a estos delincuentes que son excarcelados en estos momentos".
Asimismo, Yuste aseguró, respecto a los violadores, que “este tipo de delincuentes criminológicamente son muy difíciles de condicionar”, al tiempo que “son personas altamente temibles con problemas muy graves en la personalidad que hace muy alta la reincidencia”.
Añadió que entiende “la preocupación de las víctimas de violadores y asesinos en serie, que ha salido a la calle y entiende también, por lógica, la preocupación de los ciudadanos como potenciales víctimas de estos delincuentes porque no hay posibilidad de controlarles".
A pesar de la “alarma social” generada, Yuste recordó que “las decisiones de los jueces y tribunales hay que cumplirlas y no admiten especulación”. Sin embargo, defendió la ‘doctrina Parot’, puesto que cumplía con “los principios de justicia y proporcionalidad y que un muerto no valga lo mismo que diez".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2013
NBC