El filósofo José Antonio Marina cree que los docentes son la conciencia educativa de la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

El filósofo y director del Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (Ceide-FSM), Jose Antonio Marina, aseguró este jueves que los docentes son la conciencia educativa de la sociedad, y destacó el papel fundamental de la creatividad en la educación.

En estos términos se expresó este filósofo durante la inauguración de la jornada ‘El futuro de la educación es hoy’, organizada por la Fundación SM en CaixaForum Madrid.

El objetivo de esta sesión, según explica el Grupo SM en una nota de prensa, es abrir un espacio de debate y reflexión para tratar de identificar y modelizar buenas prácticas para el éxito escolar.

Para Marina, se debería educar a los niños para “el mundo que sería bueno que hubiera”, y a su juicio, el docente es quien puede y debe decidir qué se debe enseñar a los niños.

En este sentido, José Antonio Marina lamentó la falta de preocupación manifiesta en la sociedad sobre la educación y señaló que no se debe olvidar que el docente “está en el centro de la cultura y la historia”. Haciendo referencia al famoso dicho de Santa Bárbara, Marina afirmó que “sólo se acuerdan de la educación cuando algo truena”.

Las jornadas han contado también con la presencia del director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González Hermoso de Mendoza; el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, José Jaime Alonso Díaz-Guerra; el secretario Autonómico de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno Balear, Guillermo Estalleras; el subdirector general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Comunidad Valenciana, Ignacio Martínez Arrúe; la jefa de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura, Montaña Royo García; y la delegada de la oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora González.

ENTREGA DE PREMIOS

Al comienzo de la jornada, se hizo entrega del premio a los 10 proyectos ganadores del concurso Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, convocado por la Fundación SM dentro del programa anual Educar lo es todo.

Durante la tarde, se seguirán exponiendo las experiencias recogidas por la Fundación SM en el concurso Buenas prácticas educativas 2013, en torno a dos ejes temáticos: la influencia del contexto y el compromiso de los docentes.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2013
DMM/pai