(Video)Las víctimas del accidente de Santiago han recibido ya más de dos millones de anticipos de los seguros
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las aseguradoras han pagado anticipos a las víctimas del accidente ferroviario del Alvia de Santiago por valor de más de dos millones de euros, según reveló el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar.
En una entrevista concedida a Servimedia, Gómez Pomar explicó que estas cantidades anticipadas sirvieron para que las familias pudieran hacer frente a la recuperación y al traslado de los fallecidos, al pago de todas las facturas en las clínicas, el alojamiento de los familiares de los heridos durante su hospitalización o los tratamientos psicológicos.
“Se ha puesto todo el dinero que se ha solicitado como anticipo y se ha puesto a disposición de las víctimas para que, en la medida de lo possible, no les falten recursos económicos para hacer frente a estos gastos”, apuntó el presidente de la empresa pública ferroviaria.
En esa línea, destacó que “desde el primer momento nuestro foco ha estado en las víctimas, en hacer que todos los seguros se pusieran en marcha y que todos los mecanismos de la compañía pudieran orientarse a atenderlas de una manera muy personalizada”.
Así, recordó que se ha creado una oficina de afectados y que se ha nombrado una coordinadora que habla cada cierto periodo de tiempo con los afectados para hacer más llevadero este trance y poder facilitar todos los trámites.
“Nuestro foco no puede estar nada más que en la atención a las víctimas, en darles ayuda y darles apoyo y en eso es en lo que está volcada la compañía”, prosiguió.
Por otro lado, en referencia a la seguridad ferroviaria, señaló que “es evidente que un accidente pone de manifiesto que hay que revisar todos los protocolos y todas las acciones y en esto está comprometida la compañía. “Estamos viendo todas las cosas y viendo que podemos hacer para que una situación como esta no vuelva a producirse nunca”, añadió.
En concreto, se refirió a algunas medidas como cambios en la ubicación de los equipajes, en la formación de los maquinistas, en el uso de un sistema de comunicación de manos libres o de cinturones de seguridad.
En lo relativo a los maquinistas, anunció que se va a firmar en los próximos días un acuerdo con el Colegio Oficial de Psicólogos para mejorar las condiciones de acceso y revisión y de análissis de la situación en la que se encuentran todos estos profesionales.
Sin embargo, defendió que “hay que dejar muy claro que el sistema ferroviario español es un sistema altamente seguro y más seguro que otros sistemas ferroviarios si se hacen comparaciones en términos de avances de la tecnología".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2013
JBM/gfm