Las ventas de coches usados suben un 7,5% hasta octubre
- Según la patronal Ganvam
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ventas de vehículos de ocasión experimentaron un crecimiento del 7,5% hasta octubre al llegar al total de 1.361.663 unidades vendidas. De esta forma, la relación entre el vehículo de ocasión y el nuevo (VO/VN) se sitúa en valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo, según datos de la patronal Ganvam.
Con estos datos España va escalando posiciones en Europa, estando ya al mismo nivel que Alemania (2,2/1), aunque todavía a cierta distancia de mercados como Reino Unido (3,6/1), Francia (2,7/1) o Italia (2,6/1), según un comunicado.
Para Ganvam, este ratio pone de manifiesto el recorrido que aún tiene el mercado español de segunda mano, aunque resalta la necesidad de que su crecimiento no sea sólo cuantitativo sino también cualitativo, ya que actualmente casi el 63% de las operaciones se hacen entre particulares, sin ningún tipo de garantía europea, contrato ni historial de mantenimiento.
“Innegablemente, la falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo han empujado a las familias que necesitan una solución de movilidad a recurrir a vehículos de bajo precio ofertados por otros particulares, lo que explica que las operaciones con modelos mileuristas –caracterizados por su elevada edad y kilometraje- crecieran casi un 18% hasta octubre en el canal privado”, afirma la patronal.
Ganvam confía en que la reciente entrada en vigor del PIMA AIRE 2 contrarreste esta tendencia y dinamice todavía más las ventas de ocasión joven en concesionarios y compraventas, ahora que los particulares también pueden beneficiarse de hasta 2.000 euros de incentivo por la compra de un seminuevo. Hasta octubre, los modelos de hasta tres años fueron los que mayor incremento en ventas registraron en el canal profesional, con una subida del 12%.
De esta forma, los turismos más jóvenes incrementaron en cuatro décimas su peso sobre el total del mercado de vehículos de ocasión hasta representar el 16,1% del total, mientras que los más antiguos lo hicieron en dos puntos, alcanzando el 49,1% del mercado de ocasión hasta octubre.
Según el presidente de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, “aunque el comprador de vehículos de ocasión se sigue moviendo a precio, el PIMA AIRE está provocando un acercamiento al profesional en el segmento de usados jóvenes, donde además de un precio asequible, encuentra calidad y fiabilidad”.
POR CCAA
Por territorios, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta octubre excepto La Rioja, que experimentó una caída del 1,2%. Los mayores incrementos los protagonizaron Baleares (+26,7%), Castilla La Mancha (+18,4%) y Asturias (+13,5%).
Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de ocasión protagonizados en este periodo por Comunidad Valenciana (+11,6%), País Vasco (+9,7%), Murcia (+9,2%), Cantabria (+8,9%) y Aragón (+8,5%).
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2013
MML