Los fisioterapeutas recuerdan la importancia del ejercicio diario para alcanzar un envejecimiento activo

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) recuerda, a través de su campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, que contar con unos buenos hábitos de higiene postural y realizar ejercicio moderado a diario, “es fundamental” para alcanzar un envejecimiento saludable y activo.

A través del undécimo vídeo-consejo de esta iniciativa, desarrollada para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud que suponen determinadas prácticas de nuestra vida cotidiana, el Colegio explica que para mantener las capacidades físicas y la independencia funcional, “es aconsejable evitar el sedentarismo y realizar algún tipo de actividad física rutinaria a ritmo tranquilo y en función de su edad, como caminar o nadar, descansando antes de sentir fatiga”.

Igualmente, aconseja evitar posiciones mantenidas largo tiempo, como estar de pie, sentado, tener la cabeza girada; evitar comidas copiosas, o con mucha sal, y deben de beber de 1’5 a 2 litros de agua al día, controlando su tensión arterial, y no exponerse directamente a corrientes de aire acondicionado.

Además, según informa el la institución colegial, para formar a los fisioterapeutas colegiados en las necesidades específicas de este tipo de pacientes, y en los tratamientos que más se adecúan a ellos, ha organizado, a través de su Comisión de Geriatría, la II Jornada de Fisioterapia en Geriatría y Gerontología que tendrá lugar mañana, viernes 15 de noviembre, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Según el presidente de la Comisión de Geriatría del Cpfcm, Julio Labella, la fisioterapia es “imprescindible para incrementar la calidad de vida de las personas mayores, ya que reduce tanto el riesgo de sufrir determinadas patologías, como la sintomatología de aquéllas que son crónicas, y no sólo a nivel traumatológico, si no también respiratorio y neurológico, entre otras razones”.

Según el experto, la fisioterapia puede contribuir a mejorar las capacidades de personas que sufran Párkinson, osteoporosis, inmovilismo, demencias, incontinencia urinaria, problemas cardiorespiratorios, artrosis/artritis, y osteoporosis, entre otras.

“El objetivo de la fisioterapia geriátrica es desarrollar programas preventivos para mantener la independencia funcional y, en los casos en los que ésta se haya perdido, recuperarla para mejorar la calidad de vida”, añade.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2013
SRH/RBA/gfm