Madrid. La Comunidad lanza un nuevo servicio de video-atención para mejorar la calidad de vida de los mayores

- Se implantará a partir del 1 de enero de 2014

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid,Ignacio González, dio a conocer este miércoles el nuevo servicio de video-atención, que el Ejecutivo implantará a partir del 1 de enero de 2014, y que tiene como objetivo atender y mejorar la calidad de vida de los mayores a través de la atención individualizada y adaptada a cada usuario en función del grado de dependencia.

Así lo manifestó el presidente tras la visita que realizó hoy, junto con el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, al Centro de Operaciones de Cruz Roja, donde pudieron comprobar el funcionamiento de este nuevo servicio.

González explicó que el nuevo servicio está pensado para que las personas mayores en situación de dependencia utilicen un sistema de videocomunicación instalado en su televisión y conectado a Internet, con el que puede realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona, agendas de seguimiento o contactar con el Centro de Atención de la Cruz Roja, en caso de emergencia.

En la estimulación cognitiva, el profesional del centro de la Cruz Roja programa una serie de ejercicios personalizados para prevenir o mitigar su deterioro cognitivo realizándolos con los usuarios de manera interactiva a través del televisor. “Estos ejercicios se planifican en función del grado de deterioro cognitivo, valorado previamente mediante pruebas estandarizadas”, indicó González.

Por su parte, las agendas de seguimiento se realizan también mediante la videocomunicacón para aconsejar a cada persona por un motivo concreto, como puede ser asesoramiento e información, o sobre otros servicios, como por ejemplo, programación de actividades de ocio o felicitaciones de cumpleaños.

“Este nuevo servicio de Telasistencia Domiciliaria, que es posible gracias a la colaboración con Cruz Roja, está destinado a personas mayores en situaicón de dependencia. En un primer momento será utilizado por 4.779 usuarios del cinturón periférico de la región y se implantará al resto de la Comunidad de manera paulatina”, adelantó González.

En este sentido, quiso recordar que el servicio de teleasistencia de la Comunidad de Madrid se presta a través de 131.000 terminales y está "plenamente" consolidado entre los mayores y dependientes madrileños y funciona los 365 días y las 24 horas del día.

PRESUPUESTO PARA INVERSIÓN SOCIAL

Asimismo, el presidente del Gobierno regional destacó que nueve de cada diez euros del presupuesto para 2014 está destinado a partidas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transporte Público y recalcó que la Consejería de Asuntos Sociales es la que más aumenta su partida del presupuesto global de la región, un 4,3% más que en 2013, hasta alcanzar los 1.303 milones de euros.

En relación a esto, también desveló que el presupuesto para Dependencia ha aumentado un 5,2%, respecto a 2013, destinando cerca de 1.000 millones de euros para mantener la que dijo es la “mejor” Red de Atención a Personas en situación de Dependencia de España, compuesta por 500 centros y 50.000 plazas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
VSR/gja