País Vasco. Martín Garitano conoce de primera mano la labor de la ONCE en San Sebastián
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa; Ander Rodríguez, diputado de Política Social, y Txelo Pérez, directora de Atención a la Dependencia y la Discapacidad en esta comunidad, visitaron este miércoles la sede de la ONCE en San Sebastián, con motivo del cumplimiento en 2013 del 75 aniversario de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Garitano, Rodríguez y Pérez hicieron un recorrido por la sede de la ONCE, acompañados por el director de la organización en San Sebastián, Javier Domínguez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Aitor González.
El diputado general consideró muy enriquecedora la visita, ya que evidenció que hay "muchos obstáculos que superar", tanto físicos como mentales.
Además, Garitano destacó el "magnífico trabajo" que realiza la ONCE con la Diputación en aras de la integración y la colaboración.
Durante el recorrido, visitaron el aula de Tiflotecnología -tecnología adaptada para las personas ciegas-, en la que vieron el funcionamiento de algunos de los aparatos utilizados por las personas con discapacidad visual como líneas braille, libros hablados, dispositivos adaptados, telelupas, etc.
A su paso por el Departamento de Producción, las aulas de braille y la biblioteca, conocieron la labor que la ONCE realiza para transcribir al braille libros y otros documentos que necesitan los afiliados a la organización.
Garitano, Rodríguez y Pérez visitaron también el Departamento de Audiodescripción, donde se enteraron de cómo las personas ciegas pueden disfrutar del cine o el teatro, mediante un sistema que intercala información sonora en los silencios de las escenas. Además, se les informó de las distintas ayudas ópticas que utilizan las personas con discapacidad visual para mejorar su acceso a la cultura.
Finalmente, pasaron por el Aula de Rehabilitación, donde se les explicó el modelo que desarrolla la ONCE para ayudar a las personas ciegas a alcanzar los máximos niveles de autonomía, una vez sobrevenida la discapacidad visual o ceguera.
Tras acabar el recorrido, el director de la ONCE en San Sebastián entregó a sus visitantes un ejemplar de 'Aniversarios de Ilusión', el libro que recoge la historia de la ONCE y su fundación en sus 75 y 25 años de vida, respectivamente.
En San Sebastián, la ONCE tiene 983 afiliados y 275 trabajadores, de los que 240 son vendedores de los productos de juego de la organización. Además, la entidad atiende a 117 alumnos con discapacidad visual, a través del convenio firmado con el Gobierno vasco en coordinación con el Centro de Recursos para la Inclusión educativa (CRI) de Guipúzcoa.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
IGA/gja